I. VAN A COLIMA

Ahora le tocará al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, ser el anfitrión de Miguel Riquelme, Jaime Rodríguez, Francisco García, Silvano Aureoles, José Rosas y Enrique Alfaro, este viernes en la reunión interestatal. Continuarán con los temas del COVID-19, pero además están pendientes definir cuánto ha gastado cada una de las entidades involucradas en la pandemia, y la ruta que seguirán -legal o política- para que el Gobierno Federal les reintegre los recursos. Llevan un avance en cuanto al Pacto Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la revisión, sólo que lo condicionó a que sea después de la pandemia.

II. CONVENCIÓN HACENDARIA

En el tema del Pacto Fiscal, aunque se inició en el Noreste con Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, hay más gobernadores interesados en el tema, tanto a favor como en contra. El caso es que también se impulsa la propuesta de una Convención Hacendaria, involucrando al Poder Legislativo, al Ejecutivo y los gobernadores. El senador de Nuevo León, Samuel García, es uno de los principales impulsores.

III. NO HAY CIERRES

Que en el Poder Judicial, de Miguel Mery, aclaran el alcance de los amparos ganados por algunos litigantes de la Comarca Lagunera. En primer lugar, ningún juzgado se cierra, y continúan las medidas de salud, sana distancia y uso de tecnología para promover. La confusión surgió precisamente en La Laguna, en donde se interpretó que cerrarían los juzgados, pero no. El amparo se concedió a los quejosos y la recomendación para el Tribunal Superior de Justicia fue que los asuntos en donde ellos litigan no tendrán movimiento. Además que las medidas recomendadas ya estaban en operación desde la semana pasada. Así que tan, tan.

IV. ENMENDAR

Otra vez el Tribunalito, de Sergio Díaz, le tuvo que enmendar la plana al Instituto Electoral, de Gabriela de León. Se trata del caso de un aspirante independiente: Héctor Manuel Garza, quien se quejó del secretario ejecutivo, Paco Torres. Tan pronto reinicie el proceso, Paco y Héctor van a tener que verse las caras.

V. COINCIDIÓ

Justo a un año de su detención en Mallorca, Alonso Ancira recibió un cubetazo de agua fría de la Audiencia Nacional de España, la cual dio luz verde para que fuera extraditado a México. Aunque las formas legales todavía dan oportunidad de apelar esta decisión, cada vez se acerca más el regreso del polémico empresario a México. Para algunos, el procesamiento judicial contra Ancira puede traer un poco de oxígeno para la Región Centro de Coahuila, siempre y cuando salga algún valiente que quiera adquirir AHMSA. Sin embargo, hay otros menos optimistas que han visto cómo pasa el tiempo y nadie ha terminado por cerrar la transacción. Veremos qué impacto va teniendo. 

VI. DESDE TORREÓN

En Torreón, de Jorge Zermeño, sí habrá movilización del Frente Nacional Anti AMLO, el cual promueve Pedro Luis Martín. En otras partes del país también se han sumado al movimiento, pero por lo pronto este sábado, la gente desde su automóvil podrá manifestar su inconformidad con la forma de gobernador del Presidente de la República.

VII. ‘NUEVA NORMALIDAD’

En los organismos autónomos principalmente se están tomando acuerdos para regresar a las oficinas con la “nueva normalidad”. El Instituto Electoral, de Gabriela de León, hoy tiene sesión para aprobar el protocolo de regreso a las oficinas. En el Tribunal Electoral, de Sergio Díaz, también estarán de regreso el próximo mes. En oficinas del Poder Ejecutivo estaban trabajando con guardias, pero se evalúa la pertinencia de reintegrarse. La Fiscalía General del Estado se adelantó desde la semana pasada, lo mismo que el Poder Judicial, y el Congreso de Emilio de Hoyos también sesionan ya de manera presencial. Pero la “nueva normalidad” exige cambio en la rutina.

VIII. DEFENSOR

¿Los intereses de quién defiende el subsecretario de Comunicaciones y Transporte, Rodolfo Navarro? Ha permitido por mucho tiempo que el transporte de personal haga y deshaga a su antojo. Ahora que hay lineamientos claros desde antes del decreto para el manejo de la pandemia, se querían ir por la libre. Se supone que como servidor público está para defender el interés de todos los coahuilenses, no de los dueños de las concesiones.

IX. PÓNGALE CERO

Es comprensible que la Secretaría de Educación, de Higinio González, no estuviera preparada para enfrentar la pandemia y que todo el sistema educativo tuviera que adaptarse a clases no presenciales, como Dios les dio a entender. Lo que nadie comprende es cómo después de dos meses tengan fallas como las ocurridas en el examen de primaria, en donde los errores evidentes no fueron del sistema, sino humanos. Higinio debe tomar cartas en el asunto y sacar la escoba, de lo contrario terminará por jubilarse y que se diga que su paso por la educación de la entidad, no obstante a su vasta experiencia, fue sin pena ni gloria.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx