I. GUAJIRO

A los partidos políticos en Coahuila e Hidalgo les cayó el chahuistle, pues el INE, de Lorenzo Córdova, les acaba de requerir casi 7 millones de pesos que, según la Comisión de Fiscalización de ese instituto, no ejercieron en el Proceso Electoral pasado, en el que, en el caso local, se eligieron diputados locales. En el baile metieron a los independientes, que según eso, no gastaron casi 300 mil pesos. En el caso de Coahuila, los partidos Unidos, PRC y Emiliano Zapata perdieron el registro, por lo que parece un sueño guairo que regresen esa lana, ahora que no existen.

II. DIPUTADOS

El “Arre” José Ángel Pérez Hernández ya se resignó, luego de su intento de ser candidato de Morena en Torreón. El ex alcalde panista de esa ciudad ha solicitado su reincorporación a su curul en la Cámara de Diputados, donde ya se encuentra legislando –es un decir-. Anote que, por su parte, Ramón Verduzco rindió protesta como nuevo diputado, al asumir como suplente de Rubén Moreira. Verduzco alcanzará a cobrar unas 9 quincenas como legislador.

III. ENTREVISTAS

Se llevaron a cabo ayer las entrevistas de las cinco aspirantes a ocupar la silla vacante de consejera electoral en el IEC, de Gabriela de León. El tiempo de cada una fue poco, apenas 20 minutos, en que los consejeros del INE cuestionaron a cada una de diversos temas, como retos a enfrentar, qué harían en una situación específica, así como sobre tópicos que tienen que ver con la pandemia. Dicen los que saben que la que mejor se vio fue Patricia Guadalupe González, pero que aún falta, pues los partidos podrían meter su cuchara para llevar agua a su molino.

IV. PECES

Los bienquerientes de Jesús H. Flores hacen notar que éste tiene a cuatro “peces gordos” al borde de la prisión, luego de los cuestionamientos de que la Fiscalía Anticorrupción nomás estaba de adorno. Pero ya veremos a quién o quiénes realmente les gana la partida. Por lo pronto, los ex alcaldes Lenin Flores, Evaristo Madero y Ramón Oceguera, así como el ex dirigente de la sección 5 del SNTE, José Luis Ponce, están en la tablita entre su libertad y ser hallados culpables.

V. REUNIÓN

Luego del encontronazo de este martes entre el delegado federal y autoridades estatales y municipales, ayer el propio Reyes Flores, el secretario de Salud, Roberto Bernal, y Fernando Gutiérrez, coordinador de Comunicación del Gobierno del Estado, sostuvieron una reunión. Fue a través de Facebook que el secretario Bernal compartió la imagen de los tres laguneros, en donde afirmó que se juntaron para “fortalecer la coordinación del proceso de vacunación anti COVID en Coahuila”. Esperemos que con esta reunión se hayan limado asperezas y la vacunación avance sin mayores contratiempos. Veremos.    

VI. MAL PARADO

Muy mal parado quedó Hugo Morales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila, luego de que su dependencia “mató” a un adulto mayor, cuando éste se encontraba en la fila de vacunación antiCOVID-19. El secretario de Salud, Roberto Bernal salió a corregirle la plana al ombudsperson, al señalar que si bien la persona sí se había infartado, ésta fue atendida y llevada a un hospital particular, donde lograron rescatarlo del paro.

VII. INDIGESTIÓN

A los partidos políticos se les está indigestando la transparencia. Ya se completaron cuatro días de campaña y han sido pocas y pocos los candidatos en la Región Sureste que han tenido voluntad de publicar sus dos declaraciones 3de3. En cuatro de los cinco municipios: Arteaga, Ramos Arizpe, Parras y General Cepeda, sólo abanderados del PRI, de Rigo Fuentes, han subido su información. En Saltillo, además del tricolor, sólo la panista Tere Romo ha hecho sus declaraciones para ponerlas a disposición del respetable electorado.

VIII. PROTAGONISMO

En diversos círculos políticos está llamando la atención el protagonismo que está tomando cada día un empresario farmacéutico y de diversos antros de moda. El aludido anda diciendo a quien quiera escucharlo que él tiene una gran influencia entre diversos personajes del actual Gobierno del Estado y que, incluso, tiene el picaporte para quitar o poner funcionarios de las áreas estatales. Llama la atención por qué anda tan desbocado y si sólo es por “charolear”. Veremos y diremos.

IX. SÓLO NUEVE

Dice Juan Pueblo, y dice bien, que uno pone y Dios dispone. Y es que de los 12 candidatos independientes a los que el IEC les había dado el visto bueno, ahora ya solamente son 9 los que quedan, unos por no pasar al filtro fiscalizador del INE y otro porque finalmente decidió irse con un partido político. Los que siempre no van como independientes son Édgar Ricardo Ávila, en Monclova, y Jaime Galván, en Matamoros, por supuestamente no reportar gastos, así como César Flores, en Monclova, porque decidió mejor cobijarse bajo las siglas de Fuerza por México.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx