I. INVESTIGACIÓN I

Dicen los que tejen bien el hilo de los temas hídricos, que en las investigaciones por las inundaciones en el norte de Saltillo, la Comisión Nacional del Agua, de Blanca Jiménez, ya tiene la espada de Damocles pendiendo sobre las cabezas de una empresa y tres particulares, a los que se les comprobó que construyeron bardas o estructuras que definitivamente han alterado el curso natural de los Arroyos Blanco (o Doce) y El Cuatro. El asunto sería el inicio de la solución a esta problemática añeja y la recuperación de la tranquilidad y plusvalía de las colonias de la zona.

II. INVESTIGACIÓN II

Hablamos de una empresa constructora y de los particulares Jesús, José Luis y Arturo, a quienes se les fincarían, en parte, responsabilidades por las estructuras levantadas hace algunos años. Y decimos en parte, porque las investigaciones también deben de definir a las autoridades municipales, estatales y federales que pudieran salir salpicadas, pues alguien tuvo que otorgar licencias y permisos para la construcción de las bardas y demás obras que provocaron las inundaciones.

III. PARIDAD

Aunque aún faltan tres años para las elecciones de 2023, interesante se puso el asunto por la aprobación de la iniciativa de paridad en las candidaturas a gubernaturas que sacaron Lorenzo Córdova y el INE. Ese año, junto con Nayarit y el Estado de México, Coahuila tendrá elecciones para renovar sus respectivos Poderes Ejecutivos y, en ese sentido: ¿obligará el INE a que al menos en una o en dos entidades los partidos postulen candidatas? Se oye lejano el asunto, pero llegado el momento podría ser un tema importante y mediático a nivel local. Veremos.

IV. IMPROVISACIONES

Para Marcelo Torres Cofiño, pastor del rebaño azul en el Congreso del Estado, el presupuesto federal 2020 deberá tirarle a cuatro grandes áreas, que son la pandemia y la salud de los mexicanos; la economía, el desempleo y combate a la pobreza; la inseguridad pública y la violencia; y la gobernanza y la lucha contra la corrupción. Para el lagunero, este 2020 fue de improvisación de soluciones por parte del Gobierno Federal. ¿Será?

V. IMPUGNACIONES

El Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, tiene abiertas unas 17 impugnaciones derivadas de inconformidades contra decisiones que tienen que ver con el cómputo estatal y contra la resolución en la que negó la doble reelección. Todas deberán ser resueltas con celeridad por los órganos jurisdiccionales correspondientes, pues, como se sabe, por un lado, el 1 de enero tienen que rendir protesta los nuevos diputados y diputadas, y por el otro, esa misma fecha arranca el proceso electoral 2021, en el que, localmente, se elegirán 38 gobiernos municipales.

VI . CURRÍCULUM

Como se sabe, rindió protesta Yolanda Guadalupe Montes, nueva consejera del CPC del SEA. La nueva funcionaria tiene buen currículum académico: es egresada de Jurisprudencia de la UAdeC, y tiene estudios de planeación y administración de Proyectos, Economía Global e Influencia de la Teoría Económica en The Washington Center Institute y Georgetown University, además de que es parte de la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del ITESM..

VII. REAPARICIÓN

Tras recuperarse del COVID-19, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, reapareció ayer oficiando una misa, y lo hizo presencialmente en la Catedral. A mediados de octubre, la Diócesis de Saltillo dio a conocer que Vera había resultado positivo al coronavirus, al que logró vencer tras someterse a un tratamiento homeopático. Al jerarca católico se le vio de buen talante, incluso, fiel a su estilo, no dejó títere político con cabeza, y en esta ocasión, se refirió a la destrucción de la estructura sanitaria y la seguridad social con respecto a la salud por parte de las autoridades.

VIII. FALLECIMIENTOS

En el tema de religiosos infectados por COVID-19, hasta el 3 de noviembre pasado, en México, un obispo (Arturo Lona Reyes, Emérito de Tehuantepec), 97 sacerdotes, 8 diáconos y 5 religiosas han fallecido por la enfermedad; esto de acuerdo al reporte del Centro Católico Multimedial. En el caso de Coahuila, apenas este fin de semana falleció el padre Roberto Carlos Palacio Arrieta, de la Diócesis de Torreón, quien tenía 35 años de edad y apenas tres años de ordenación sacerdotal.

IX. O SE HACE…

Alfredo Paredes, alcalde de Monclova o se hace, o es. Y es que con todo y que el panista -al menos en el papel- es uno de los tres alcaldes que impugnaron la resolución negativa del IEC por la doble reelección, todavía cuando le preguntan sobre la búsqueda de un tercer mandato, sale con eso de que los tiempos son de Dios, y por ello, habrá de esperar para ver si decide aventarse para otra reelección. Quizá esto sea porque, dicen los enterados de la política acerera, dentro del mismo PAN hay bloques que están en contra de la posibilidad de que se reelija.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx