I. JALÓN

Luego de que el IEC, de Gabriela de León, al cumplir con una resolución del Tribunalito de Sergio Díaz, le dio la diputación pluri a Carlos César Martínez, de Morena, que sólo fue candidato ¡por 6 horas!, el consejero Alejandro González Estrada jaló las orejas a los partidos políticos para que se organicen mejor y definan a sus candidatos en tiempo y forma. Y es que todo se derivó luego del desorden interno en ese partido, que definió sus candidatos al cuarto para las 12, lo que provocó situaciones extraordinarias como las que se vieron en el caso de Martínez.

II. EXTRAÑO

Por lo demás, extraño se escuchó González Estrada al señalar que era lógico que el Tribunalito, de Sergio Díaz, haya dado la razón al demandante en su juicio, cuando el mismo IEC fue el motivo de la impugnación al negarle el registro. Ya después, el consejero explicó que así habían resuelto, pues en un juicio anterior, el mismo Tribunalito les había pedido revisar los requisitos de elegibilidad, y que si no lo hacían, estaban en riesgo de incumplir la sentencia, y por eso se actuó así.

III. QUEJAS

Los profes de a pie de la sección 38, de Xicoténcatl de la Cruz, siguen quejándose de que les están, aunque se escuche paradójico, obligando a la afiliación voluntaria a  una sociedad mutualista, que en realidad es una empresa particular de los dirigentes y que significaría un retroceso histórico respecto a la forma de atender la seguridad social de los trabajadores de la educación, pues se pretende que sean éstos quienes aporten más dinero y resuelvan entre ellos, como ayuda mutua, su necesidad médica, liberando de su obligación al patrón, que es el Gobierno del Estado.

IV. EXIGENCIA

Los enojados profesores exigen que los promotores de esa propuesta mejor ahuequen el ala y presenten su renuncia, ya que consideran que éstos, que se ostentan como sus representantes, simplemente los están traicionando, y todo para congraciarse con su patrón y así poder mantener sus privilegios. Si no, aseguran, basta ver las casas, automóviles y otros lujos que tienen y se dan algunos sindicalistas, quienes aseguran defender los derechos de la base. ¿Será?

V. DE MALAS

Los que de plano no dan una son los legisladores federales de Morena, después de votar a favor el PEF 2021, que clavó la daga a Estados y municipios, el diputado Javier Borrego fue denunciado por el IEC por posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, al entregar y ofrecer  apoyos, productos y bienes a la ciudadanía durante la pandemia por COVID-19, lo que podría favorecer a su partido, incluso a él mismo, si busca la reelección y que, además, podría afectar la equidad de los próximos procesos electorales.

VI. MAGIA

Casi casi un mago financiero resultó el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, que pudo cumplir con la instrucción del gobernador Miguel Riquelme de subirle el sueldo a los policías estatales en un 46 por ciento. El incremento, que de por sí es fuerte, reviste de mayor relevancia al darse en medio del abandono federal en materia de recursos para Coahuila y además, durante la pandemia del COVID-19, que ha golpeado severamente las finanzas públicas.

VII. AL 100

Chema Morales, alcalde de Ramos Arizpe, no desaprovechó un evento de seguridad en su localidad para presumir lo que le dijo Sonia Villarreal ante el gobernador Miguel Riquelme: es el único municipio en cumplir 100 por ciento con su estado de fuerza, es decir, que tiene los policías necesarios por cada mil habitantes, según la ONU, aunque no precisaron cuántos. También tiene el 100 por ciento de cumplimiento en los exámenes de control y confianza y el porte de armas vigente. Con tanto espaldarazo: ¿Reelección en puerta?

VIII. PRIETITO

Sin embargo, bien dice Juan Pueblo, a veces no falta el prietito en el arroz, y Chema deberá apretar tuercas, pues algunos hoteleros han reportado a policías municipales a bordo de una patrulla extorsionando a placer y por cualquier motivo a viajeros en la carretera de Hipólito, a la altura de las vías ferroviarias, a pocos kilómetros de la carretera Saltillo-Monclova. Con eso, aseguran los empresarios, se le da en la torre fuertemente a la aún incipiente recuperación económica del Estado.

IX. JUICIO

Será la Sala Regional del TEPJF en Monterrey, que preside el magistrado Ernesto Camacho Ochoa, la que, en segunda instancia, decida si el Congreso de Coahuila tendrá una legislatura histórica de 15, o una “normalita” de 14 diputadas. Teresa de Jesús Meraz, a quien el IEC ya le había entregado la constancia de diputada electa de representación proporcional de Morena, mantiene un juicio electoral federal para que se le restituya su condición de diputada electa y le dé la razón a la democracia… ¡ah! y de paso, asegurar un sueldo de más de 1 millón de pesos al año.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx