I. RAZONES I

Algunos analistas consideraron que la reaparición en redes sociales de Humberto Moreira, junto a candidatos de Unidos, se debe a dos razones. La primera es para tratar de aparentar que la detención de Ramón Oceguera no era un mensaje para él, y la segunda es para que no se le alejen quienes sí entendieron el mensaje enviado. Y es que en los pasillos del PRI se escucha que nadie en su sano juicio, incluidos los partidos morralla, estaría intentando zancadillar al tricolor, porque como se ha visto, quienes se atravesaron, se quedaron sin chamba y otros han sido llamados a cuentas.

II. RAZONES II

Eso sí, hay quienes apuestan que algunos partidos morralla sí podrían alcanzar el 3 por ciento y a lo mucho ganar una curul, pero de las plurinominales. Los analistas saben que esta elección es del gobernador, por lo que veremos en próximos días las reacciones que se tengan, luego del caso Oceguera, aunque otra apuesta corre en los círculos políticos: ¿quién será el siguiente?

III. COMIDA

Quedó claro que al que le gusta armar polémica es a Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León. El político regio estuvo ayer en Saltillo, en una comida con los suspirantes de su partido a diputados domésticos, que se realizó en un restaurante ahí por el bulevar Colosio. Los 16 candidatos, Samuel y su esposa Mariana Rodríguez –a la que regañó por enseñar pierna de más-, estuvieron en una mesa, sin guardar sana distancia y sin cubrebocas. La situación no es menor, pues los visitantes llegaron de la ciudad con más casos activos de COVID-19 en el País.

IV. APOYO

El que también se apersonó ayer en la capital coahuilense fue otro no menos polémico político, pero este de Morena: Gerardo Fernández Noroña. El (hoy) militante del PT (mañana quién sabe) concluyó una minigira de cuatro días por municipios de la Laguna y la Región Sureste de Coahuila, en Saltillo y Ramos Arizpe en ésta última. Entre otras cuestiones, Fernández Noroña visitó la entidad para apoyar las candidaturas de su partido en los distritos de las regiones visitadas.

V. LECTURA

El IEC, de Gabriela de León, efectuó ayer el tercer debate virtual y en esta ocasión participaron los candidatos de los distritos 1, 2 y 3, de Acuña, Piedras Negras y Sabinas, quienes en más que en un debate, parecía que estaban participando en un concurso de lectura, siendo esto más evidente en unos que en otros. De las 12 personas que participaron (sólo podía “debatir” un candidato de alguno de los tres distritos por partido más el independiente), cuatro ni siquiera han subido su información a la plataforma “Candidatura Transparente”.

VI. BARAJITAS

En Morena, quien la verdad ya no sabe a quién demandar dentro de su partido es Javier Plata, quien se dice simpatizante de hueso colorado. En los últimos días, Plata ha enderezado demandas como barajitas en contra de conocidos personajes morenos como Alfonso Ramírez Cuéllar, actual dirigente nacional; contra Miroslava Sánchez, ex dirigente estatal y diputada federal, y apenas el pasado 1 de octubre contra Mario Delgado, aspirante a encabezar la dirigencia nacional.

VII. PAREJO

Ya se va pintando lo que será el proceso para elegir a quien dirigirá la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, que por mientras dirige Elías Villalobos. Por lo pronto ya tiene cara el nuevo Consejo Directivo de Maestros de esta institución, que como tarea más inmediata que tiene es convertirse en colegio electoral en la elección que será el próximo miércoles 14 de octubre. Los consejeros son los catedráticos Margarita Guajardo, Tere Alvarado, Gerardo Villarreal e Ildefonso Verduzco, quienes deberán asegurar piso parejo, para que luego no haya sobresaltos.

VIII. AL ARO

Por fin, el que ya se metió al aro de la transparencia fue Raúl Onofre, candidato priista en el distrito 7 con cabecera en Matamoros, con lo que el tricolor ya lleva de 16-16, por lo que junto con el PAN, Emiliano Zapata, UDC y Unidos son los partidos cuyos candidatos ya se transparentaron ante el electorado, aunque también es cierto que no todas las y los candidatos subieron su declaración 3 de 3, que sería el único prietito en el arroz, esto a menos de dos semanas de la jornada electoral.

IX. RECORDADITA

Luego de que encabezó manifestaciones por supuesta falta de pago en el Fondo del Retiro de la sección 38 del SNTE, al que ya se traen entre ceja es al profe Francisco Gaytán, tanto que piensan darle una recordadita de cómo dejó el Fondo de la Vivienda y el Servicio Médico cuando dirigió ambas instituciones. ¿Pues qué tanto habrá hecho? Los que enhebran bien el hilo de la grilla magisterial señalan que la realidad es que Gaytán se anda haciendo promoción para la próxima renovación de la dirigencia en la que se buscará el sucesor de Xicoténcatl de la Cruz.

politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx