I. LLAMADA URGENTE

La pandemia de COVID-19 ha obligado a diferentes autoridades a redoblar los esfuerzos en atención médica, pero también están haciendo un llamado a la población, para disminuir el número de contagios. La intención es que la gente se quede en casa este día de Halloween, y que los adultos no acudan a fiestas, y los padres sean responsables y no saquen a sus hijos a pedir dulces. La otra medida que se tomó para todo el estado es que los panteones estarán cerrados, para evitar aglomeraciones. La Secretaría de Salud de Roberto Bernal y el IMSS de Leopoldo Santillán están haciendo su parte, ahora toca a la sociedad cumplir para avanzar en la reactivación económica.

II. NO PERDIÓ EL ÁNIMO

La excandidata a diputada local por el PAN, Amal Lizeette Esper, no perdió el ánimo tras su derrota el 18 de octubre pasado. Continúa con sus propuestas de reformas ciudadanas ante el Congreso de Emilio de Hoyos. ¿Acaso esperará ser considerada para otro cargo de elección popular, aunque sea –mínimo– ser incluida en la planilla de regidores?

III. DE BUEN SEMBLANTE

El que reapareció, al menos en redes sociales, es el obispo de Saltillo, Raúl Vera López. Con buen semblante y se podría decir que hasta inquieto por regresar a oficiar misas se puede ver a fray Raúl en un video en el sitio oficial de la Diócesis de Saltillo. Dice el Obispo que él ya quería regresar hoy sábado y mañana domingo a las misas, sin embargo hará caso a la recomendación médica de quedarse una semana más en casa y hacerse otra prueba de COVID-19, para confirmar que ya es negativo. De manera extraoficial se sabe que de los contagios ocurridos en la Diócesis, todos han superado satisfactoriamente la enfermedad.

IV. CALIFICACIÓN

En donde se reportan cuentas bajo control es en Ramos Arizpe de Chema Morales. La calificadora HR Ratings le elevó un rango y mantuvo al Ayuntamiento con perspectiva estable. En cristiano quiere decir que, en el 2019, Chema gastó menos y pudo recaudar más impuestos por la confianza ciudadana.

V. DEJA EL CARGO

El que pidió separarse del cargo de Oficial del Registro Civil por un año es Eduardo Ignacio Ortuño Gurza. Le concedieron una licencia de enero a diciembre de 2021 para dejar la Oficialía de Registro Civil número 27 de Torreón. También se nombró como oficial adjunto, es decir, para que siga en actividad la oficina, a María de la Paz Calero Zambrano, exjueza. La trascendencia del asunto es que Ortuño era investigado por irregularidades cuando estuvo en una dependencia federal relacionada con vivienda. ¿Acaso estará previendo pagar alguna sanción y por eso se separó del cargo?

VI. PANISTA

Ayer en el PAN muchos de la “vieja guardia” lamentaron la muerte de Rosendo Humberto Burciaga Saucedo. Al igual que su hermano, Lorenzo, son referencia obligada del panismo coahuilense. A la oposición ya no la hacen como antes. Rosendo tuvo que salir del país y se asiló en Estados Unidos cuando el PRI mandaba no solo en Coahuila, sino en todo México. Vivió apasionadamente las protestas y –dicen– tomaba con tranquilidad sus épocas como preso político.

VII. SENTENCIAS CLARAS Y PÚBLICAS

Resulta que los comisionados del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, donde manda Luis González, por fin se pusieron a trabajar y van a enviar una reforma a la Ley de Acceso a la Información al Congreso Estatal. Quieren que cualquier sentencia tenga versiones públicas, pero que además puedan ser consultadas en un lenguaje sencillo y entendible por todos. Un buen ejemplo de esto ya lo hace el Tribunal Electoral de Coahuila de Sergio Díaz. No hay que ser experto en derecho para entender de qué se trataba la controversia resuelta, y además, lo difunden vía redes sociales para que todo mundo esté enterado. Pero de que falta, sí falta, en otras instancias.

VIII. PARTIDOS, EL DOLOR DE CABEZA

Que ayer en la sesión del ICAI de Luis González presentaron los resultados de la Evaluación de las Obligaciones de Transparencia. ¿Adivine quiénes siguen por la calle de la amargura? Acertó: los partidos políticos y los sindicatos. Son los más opacos en todo Coahuila. El resto de los sujetos obligados –incluidos los poderes del estado– traen calificación arriba de 90 puntos.

IX. ¿Y LA AUSTERIDAD?

Con la novedad que no solamente los estados están endeudados hasta el cuello, también el Gobierno Federal, según lo reveló la Auditoría Superior de David Colmenares Páramo. Presentó –a duras penas, porque se les atravesó la pandemia– el informe sobre la Cuenta Pública 2019, en la cual tuvieron que echar mano de las herramientas tecnológicas para no hacer auditorías de gabinete o presenciales. Ya en la administración de Andrés Manuel López Obrador la deuda creció –nomás– un 6.2 por ciento en un año (2018-2019), lo que se traduce en que hasta ayer se debían 8.8 billones de pesos. Pero no se asuste, ya ve que la 4T es muy austera.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx