Secretaria de Salud capitalina, Oliva López.
El gobierno de la Ciudad de México prevé realizar un simulacro para atender casos de coronavirus

El gobierno de la Ciudad de México prevé realizar un simulacro para atender casos de coronavirus, como parte de las medidas de prevención de contagio, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó al mundo a "prepararse" para una "eventual pandemia".

En conferencia, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, explicó que tras el anuncio se formó un grupo técnico, en el cual participan todos los estados del país y autoridades del sector del gobierno federal.

Agregó que también se aumentó la capacitación del personal y se definió qué hospitales de la ciudad atenderían la emergencia.

"Otro ámbito es la coordinación con la Secretaría de Salud federal y se formó un grupo técnico, están participando todos los estados, pero de nuestra entidad participa directamente el subsecretario de Salud.

"Hay que tener previsto que en el sistema hospitalario de la ciudad haya nosocomios definidos de primera atención para estos casos graves, incluso, tenemos ya previsto hacer un simulacro de casos y tenemos una carpa especial que podemos montar en cuatro o cinco horas, para atender a estas personas", dijo.

Destacó que en la Ciudad de México se han registrado 18 casos sospechosos de coronavirus y todos fueron descartados; sin embargo, se mantiene el monitoreo, principalmente en el Aeropuerto Internacional capitalino.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que la  capital está preparada para atender los casos de coronavirus que puedan presentarse, además de que se cuenta con toda la infraestructura que se requiere, pues tiene la experiencia del brote del H1N1 en 2009.

"Estamos preparados, tenemos el plan, en caso de que en la Ciudad de  México se presente un caso de coronavirus, todo el detalle de qué es lo que se haría y qué hospitales se destinarían se va a dar en una conferencia especial.

"Hay un plan y se los vamos a detallar, pero hasta el momento no hay ningún caso en el país ni en la ciudad", afirmó.

Ayer, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó al mundo a "prepararse" para una "eventual pandemia" del nuevo coronavirus y calificó de "muy preocupante" el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.