En incremento hallazgo de tomas clandestinas en Coahuila; la Laguna y el Sureste, los más afectados

Coahuila
/ 13 agosto 2024

El informe de la Guardia Nacional, presentado al INEGI, revela un ligero incremento en el hallazgo de tomas clandestinas de hidrocarburo en Coahuila durante 2023, con el municipio de Parras de la Fuente destacándose como uno de los más afectados

Un informe rendido por la Guardia Nacional ante el INEGI reveló que, en Coahuila, el hallazgo de tomas clandestinas de hidrocarburo prevaleció y tuvo un ligero incremento durante 2023, prevaleciendo el municipio de Parras de la Fuente como uno de los que más problemática ha registrado.

De acuerdo con la información rendida por la autoridad, durante todo 2023, la Guardia Nacional reportó que en Coahuila fueron encontradas un total de 53 tomas clandestinas de hidrocarburos.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿aún no compras los útiles escolares? Aquí puedes encontrarlos más baratos

A detalle, el informe indica que, de este total de tomas clandestinas encontradas, 18 fueron halladas en Parras de la Fuente, 15 en el municipio de San Pedro de las Colonias, ocho en Ramos Arizpe, seis en Francisco I. Madero y otras seis en General Cepeda.

A nivel nacional, Coahuila ocupa el séptimo lugar en todo el país con mayores hallazgos de tomas clandestinas de hidrocarburo, que anualmente derivan en pérdidas de 18 millones de pesos diarios a Petróleos Mexicanos, tanto por esta como por otras actividades relacionadas con los ilícitos de hidrocarburos.

Las entidades más afectadas por esta situación son Hidalgo, con mil 992 tomas clandestinas encontradas con objeto de extracción ilegal de hidrocarburo; luego está Jalisco con 164, Nuevo León con 158, Guanajuato con 83, Estado de México con 64 y Ciudad de México con 56.

Para Coahuila, el 2023, en comparación con un año anterior, no presentó un incremento importante, pues durante todo 2022, en toda la entidad fueron identificadas un total de 50 tomas clandestinas de hidrocarburo.

En este año, la misma autoridad detalló que los mayores hallazgos se habían registrado en los municipios de Ramos Arizpe, con 24 tomas clandestinas, y otras 10 en Parras de la Fuente.

Según lo dicho por el delegado de la Fiscalía General de la República en Coahuila, todos estos hallazgos se han realizado de tomas clandestinas que se efectúan desde las tuberías de los ductos que conectan a instalaciones donde Petróleos Mexicanos resguarda el hidrocarburo, pero la situación se ha vuelto más compleja a partir de la reactivación de las operaciones en la refinería de Cadereyta.

En ese aspecto, la autoridad también informó que, solo contemplando las actividades de la Guardia Nacional, durante 2023, fue asegurado un total de 139 mil litros de hidrocarburo que fue extraído tanto de tomas clandestinas como robado de alguna instalación; 75 mil litros fueron de diésel y 64 mil litros eran de gasolina.

En el panorama amplio, esta situación también incrementó conforme a los hallazgos del año pasado, cuando fueron asegurados 127 mil litros de hidrocarburo; 59 mil de diésel y 68 mil que no fueron registrados en su variación.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM