Foto: Facebook Diócesis Saltillo
Una ceremonia “light”, según palabras del Obispo Raúl Vera López, quien junto al Obispo Emérito Francisco Villalobos Padilla encabezó la tradicional homilía previa al descenso y traslado

Por primera vez en 412 años, la máxima fiesta religiosa de Saltillo inició sin que la gente pudiera estar presente físicamente debido a la pandemia de COVID-19: El Santo Cristo de la Capilla fue venerado virtualmente por miles de saltillenses desde sus casas a través de las redes sociales.

Fue una ceremonia “light”, según palabras del Obispo Raúl Vera López, quien junto al Obispo Emérito Francisco Villalobos Padilla encabezó la tradicional homilía previa al descenso y traslado que se hacen tradicionalmente un día antes del Novenario.

En su sermón, que tuvo una hora de duración, el jerarca católico aprovechó para solicitar a las autoridades hagan respetar la sana distancia ante la pandemia que se vive actualmente, así como la Iglesia puso el ejemplo con las festividades del Santo Cristo de manera virtual, sin la asistencia física de los saltillenses.

Y es que este festejo patronal es considerado como el más grande la ciudad, debido a que supera una afluencia diaria de hasta 10 mil personas, ante la veneración que Saltillo tiene de la imagen.

“Nosotros por eso damos esta escena del Novenario del Santo Cristo de la Capilla ‘light’ para no provocar…para no ser instrumento de contagios, y por eso se va a hacer con toda simplicidad este traslado”, subrayó Vera López en su homilía.

Al concluir la misa, minutos después, a las 10:20 horas de este 27 de julio de 2020, se inició con el histórico descenso de la imagen, acto que quedará grabado en la historia de Saltillo como el primero que se hace de esa forma en más de cuatro siglos de tradición.

A las 10:26 horas, luego del descenso y tras el altar donde descansa, la imagen apareció a los ojos de los fieles que seguían la ceremonia de manera virtual. 

Así inició el  traslado del Santo Cristo a la Catedral, acto en el que participaron cinco laicos.

Vera López y Villalobos Padilla se inclinaron alternadamente para besar la cruz y los pies de la imagen que fue posado en un nicho especial y posteriormente esparcieron el incienso.

El traslado se reinició hasta que fue posado  sobre un pequeño altar  cerca de las escalinatas, donde fue venerado, para después ser colocado en el altar principal del máximo templo católico de la ciudad, tras 37 minutos en total de traslado.

Foto: Facebook Diócesis Saltillo

MAÑANA INICIA NOVENARIO

El Novenario de este año empezará mañana martes con misas que serán a las 05:30, 08:00, 10:00, 12:30 y 18:30 horas, es decir serán sólo cinco ceremonias, cuando regularmente son 13 diarias.

La primera celebración eucarística de cada día será oficiada por el obispo Vera López; la de las 12:30 estará a cargo del obispo emérito Francisco Villalobos.

La misa de las 05:30 horas será transmitida a través de las redes diocesanas, mientras que la de las 10:00 a través de Televisa en la localidad, además de que el resto de las misas serán transmitidas a través de las redes del Santo Cristo

Aunque todavía no se da a conocer cuál será el programa, la oficina reveló que serán ahora 5 y no 13 las misas que se desarrollarán del novenario.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.