Propuesta. La iniciativa de Cabello García plantea que los cursos de artes marciales sean sin costo para las mujeres.
Proponen que dependencias ofrezcan cursos de taekwondo y jiu-jitsu para mujeres

Ante el número de feminicidios que su duplicó durante el último año, según cifras de la Fiscalía General del Estado, a través de una iniciativa ciudadana presentada al Congreso del Estado por Félix Gerardo Cabello García y Rodrigo Cervantes Rocha, se busca que el DIF Coahuila, Icojuve, el Instituto Coahuilense de la Mujer y el Inedec impartan cursos y talleres de defensa personal dirigidos a mujeres.

Estos cursos tienen como objetivo brindar herramientas para enfrentar eventuales ataques de violencia física, como robos, intentos de violación o episodios de violencia doméstica.

Cabello García precisó que las capacitaciones deberán ser impartidas por las dependencias antes mencionadas de manera gratuita, en las 38 cabeceras municipales de Estado, y que en cada una de las sesiones deberán ser explicadas las técnicas de defensa personal, como el taekwondo y el jiu-jitsu, para que, en caso de estar en peligro, puedan ponerse a salvo en una situación de riesgo.

“Presentamos esta iniciativa para que se exhorte o se haga una iniciativa de Ley para que se les den cursos de defensa personal a las mujeres por una correlación básica; a mayor población hay número de incidentes. Vemos que hay mafias que se vienen de otros estados y gente desconocida, y vemos que hay mujeres que trabajan por la noches y estudiantes que andan en transporte público y sería bueno que aparte de que el estado les brinde el 911, que también se les pudieran brindar cursos de defensa personal”, apuntó.

Cabello García aclaró que no se trata de resolver la violencia con más violencia, sino de enseñar a las mujeres una disciplina que les permita además de evadir una agresión física o violenta, manejar las circunstancias a nivel emocional gracias a las artes marciales.

De aprobarse esta medida por el Congreso del Estado serían incluidas con este beneficio mujeres de todas las edades y condiciones sociales.

El ciudadano destacó que, aunque en distintos países de América Latina se han aprobado modificaciones o reformas a sus respectivos Códigos Penales, las medidas son insuficientes para garantizar la integridad de las mujeres.

Añadió que de ser incluida esta iniciativa Coahuila se convertiría en el primer estado del país con una política pública para la enseñanza de defensa personal

Entérate

>  En caso de aprobarse la iniciativa, Coahuila sería el primer estado con una política pública para la enseñanza de defensa personal.

>  Los cursos serían promovidos por el DIF Coahuila, Icojuve, el Instituto Coahuilense de la Mujer y el Inedec.