Foto: Especial
11 actores cruzarán los filtros de seguridad para llevar un mensaje nada consumista, sobre el verdadero sentido de esta festividad que celebra el Nacimiento de Cristo

Hoy el espíritu navideño tomará el control del interior del Penal Femenil de Saltillo con la presentación de la pastorelaAl diablo con la Navidad”, del grupoLos Triques”, de la Compañía de Teatro de la Casa del Ciempiés.

11 actores cruzarán los filtros de seguridad para llevar un mensaje nada consumista, sobre el verdadero sentido de esta festividad que celebra el Nacimiento de Cristo.

“Yo creo que si pudiéramos entrevistar un día a Dios, Dios diría que lo malinterpretamos en muchas situaciones. A veces nos preocupamos por tener una buena cena, un buen regalo, un buen licor, lujos, pero te das cuenta que la Navidad es por el nacimiento del hijo de Dios y para traer paz, amor, armonía. El primer regalo de Navidad fue el hijo de Dios y se nos olvida”, dijo Arturo Rangel, escritor, director y productor de la obra.

Será una hora 15 minutos de humor blanco, sin palabras altisonantes ni dobles sentidos, del que disfrutarán las más 50 mujeres privadas de su libertad que viven en este reclusorio.

La presentación, que se realizará en el marco del Día de la Guadalupana, comenzará a las 15.00 horas y promete un amotinamiento de carcajadas y momentos de alegría para las internas.

La obra se realiza gracias a las gestiones de la Pastoral Penitenciaria y es, ante todo, la aportación cultural de “Los Triques”, grupo colectivo sin fines de lucro, a la reinserción social de las personas que se encuentran recluidas aquí.

 

“Es un privilegio y un honor para el grupo apoyar un poquito la labor de reinserción a la sociedad; y segundo, es llevar un poco de la luz de afuera a la oscuridad que se vive dentro. Estoy muy agradecido con el sistema penitenciario porque nos permite llevar un poco de alegría y de risa a personas que mucha gente podría decir, quizás, no lo merecen. Es llevar un bien a la gente que lo necesita porque son seres humanos, porque dejaron familias, porque dejaron hijos afuera, porque no tienen el privilegio de tener una función de cine, de salir a un espectáculo…”, dijo Arturo Rangel.

El elenco de la pastorela está integrado por 11 artistas, niñas desde los 6 años y varones hasta los 54 años, la mayoría de ellos amateurs y que hoy dejarán, presos de buena voluntad, sus escuelas y trabajos para presentarse en el penal femenil.

“Tiene menos de medio año el grupo, tendrá ensayando la pastorela dos meses y la mayoría es la primera vez que hace teatro”, dijo Luis Rábago, presidente de la “Casa del Ciempiés”.

La puesta en escena es totalmente incluyente, para todas las edades y lleva un mensaje sobre el verdadero significado de la Navidad.  

“No es sentarte y ver una pastorela, sino llevarte un mensaje. Si realmente aprendemos el sentido de la Navidad y que Navidad significa unidad, amor, armonía, la vamos a disfrutar más y nos vamos a dejar de preocupar por los regalos…”, dijo Arturo Rangel.

Mensaje. El grupo “Los Triques”, de la Compañía de Teatro de la Casa del Ciempiés, escenificarán la pastorela “Al diablo con la Navidad”.