Coordinación. La presidirá Beatriz Gutiérrez Müller y buscará recuperar acervos y bibliotecas, para difundirlos en un sitio web. / Internet
El objetivo del programa será buscar también el acervo desconocido y oculto del país, así como digitalizar todos los documentos históricos y las antigüedades

Beatriz Gutiérrez Müller no será la primera dama del próximo sexenio, en cambio, bajo mutuo acuerdo con su esposo, Andrés Manuel López Obrador, presidirá el Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, que tendrá como objetivo coordinar esfuerzos con los estados y el Ejecutivo para preservar y difundir la memoria histórica del país. 

En el anuncio —que se realizó un día antes de la conmemoración del 108 aniversario de la Revolución Mexicana— se indicó que el objetivo del programa, a cargo de Eduardo Villegas y que comenzará labores a partir del 1 de diciembre, será buscar también el acervo desconocido y oculto del país, así como digitalizar todos los documentos históricos y las antigüedades para alojarlos en una página web para que todo el mundo pueda conocer desde los códices prehispánicos hasta recetas de cocina yucateca. 

El Archivo General de la Nación fue la sede para la presentación de esta coordinación nacional, a la que asistió el empresario Carlos Slim Helú y donde Beatriz Gutiérrez detalló que una de sus primeras acciones será buscar cambiar la sede del Archivo General Agrario, porque la estructura del edificio quedó muy dañada por los temblores. 

Otra acción, que planteó durante su discurso Andrés Manuel López Obrador, es que el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que contiene históricos murales, podría convertirse en el museo del muralismo mexicano para 2021.

La coordinación, que contará con un consejo asesor integrado por ocho intelectuales, trabajará en una oficina pequeña, con bajos recursos y su tarea más fuerte será la digitalización de todo el acervo cultural e histórico, además de ser un puente con gobiernos estatales para preservar todos los documentos, archivos, patrimonio artístico e histórico del país.