Especial
Durazo Montaño inició su comparecencia ante el pleno del Senado para exponer la Estrategia de Seguridad Pública

El secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, planteó en el Senado que el gobierno federal se propone alcanzar "niveles razonables de tranquilidad en tres años", y concluir el sexenio con la meta alcanzada de un país "estable y en paz".

Contrario a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes pasado al comprometerse a bajar la inseguridad en seis meses, Durazo sostuvo que sería irresponsable asumir que en ese tiempo cesará, pues reconoció que México sufre una crisis estructural.

“¿En seis meses cesa la violencia? No, sería irresponsable asumir que en seis meses va a cesar la violencia, es un problema estructural, es un problema crónico, es un problema histórico, tenemos que asumirlo con una perspectiva de mediano plazo”, aseveró el secretario de Seguridad durante su comparecencia en el Senado, donde presentó y defendió la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Durazo dijo que el problema no se solucionará de la noche a la mañana  porque “esto no se descompuso de la noche a la mañana”.

Respecto al plazo dado por el Presidente, el funcionario federal se comprometió en seis meses lograr un punto de inflexión en la tendencia creciente de la criminalidad.

“Nos proponemos lograr un punto de inflexión en la tendencia de la criminalidad en los primeros seis meses... Lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años y aprovechar los tres años restantes del sexenio consolidar los resultados y entregar en 2024 un país estable y en paz”, afirmó ante el pleno del Senado.

Durazo también se defendió de las críticas hechas por la oposición y aseveró que la actual administración federal no es responsable de la inseguridad que sufre el País.

Y aunque dijo que intención no es “echarse la bolita” unos a otros, hay muchos elementos para cuestionar lo hecho por las administraciones pasadas.

Añadió que “sí somos responsables de regresar la paz y la tranquilidad a los mexicanos, y lo vamos a hacer sin regateos”.

Ayer, el pleno de del Senado ratificó por mayoría la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la cual incluye la Guardia Nacional, con lo cual el gobierno federal atacará la inseguridad.

EJES DE LA ESTRATEGIA

>  Erradicar la corrupción y establecer un auténtico estado  de derecho.

>  Garantizar empleo, educación, salud  y bienestar.

>  Pleno respeto y promoción de derechos humanos.

>  Regeneración  ética de sociedad.

>  Reformular el combate a las drogas, que incluye la regulación.

>  Recuperación  y dignificación  de cárceles.

>  Reforma radical del sistema de seguridad pública.