Especial
De acuerdo con la legisladora, es necesario generar políticas públicas que garanticen el acceso a elementos de gestión menstrual entre las personas de escasos recursos

El Congreso del Estado evaluará enviar al Congreso de la Unión una propuesta de reforma a la Ley General de Salud para que las autoridades federales garanticen la entrega gratuita de elementos de gestión menstrual a las personas de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad, con el fin de tutelar de su derecho a la higiene, salud y cuidado personal de miles de mujeres en situaciones de marginación.

La diputada local del PRD, Claudia Ramírez Pineda, presentó ayer una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, mediante la cual busca que la prevención y atención de la salud menstrual tenga carácter prioritario para las autoridades federales y garanticen el otorgamiento de los servicios integrales para ello.

La higiene menstrual es importante no solo para las mujeres y las niñas; sino  también para la sociedad en general, pues su debida atención puede ayudar a romper mitos sobre el tema y generar una sociedad abierta que comprenda mejor la situación que vivimos prácticamente todas las mujeres”, dijo Ramírez Pineda.

De acuerdo con la legisladora, es necesario generar políticas públicas que garanticen el acceso a elementos de gestión menstrual entre las personas de escasos recursos.

El Congreso local evaluará el contenido de la iniciativa y determinará si se envía al Congreso de la Unión para su trámite legislativo, pues se trata de un ordenamiento federal el que se pretende reformar.