Foto: Especial
Gerardo Aguado Gómez, consideró que se debe de prohibir por ley que los funcionarios que tengan observaciones no solventadas de la Auditoría Superior del Estado, puedan desempeñar otro cargo público

El diputado local del PAN, Gerardo Aguado Gómez, consideró que se debe de prohibir por ley que los funcionarios que tengan observaciones no solventadas de la Auditoría Superior del Estado, puedan desempeñar otro cargo público. Aseguró que a más tardar en marzo presentará una nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos a nivel local.

Recientemente el gobernador Miguel Riquelme designó como titular de la Comisión Estatal de la Vivienda a Ricardo Aguirre Gutiérrez, exalcalde de Ramos Arizpe, que en su último año de gestión (2017) no pudo solventar observaciones por 189 millones de pesos.

Por ello, Aguado aseguró que dentro del primer trimestre de este año presentará una propuesta para crear una nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos a nivel local, con el objetivo de evitar que los servidores que no solventen las observaciones que se les hacen, puedan asumir otro cargo público.

“Tenemos que robustecer esta Ley General, terminar una ley local, para que dentro de los filtros de los servidores públicos, que se establezca para que aquel servidor que haya sido objeto de observaciones por parte del ente fiscalizador, no pueda ostentar un nuevo cargo hasta no subsanar las observaciones”, explicó.

Señaló que tanto la Auditoría Superior del Estado como la Fiscalía Anticorrupción son omisos en las facultades que tienen de acuerdo con la ley, pues cuando un ente no solventa las observaciones dentro de 15 días, la ASE tiene la obligación de presentar denuncias en su contra, lo que no siempre ocurre.

“Eso me parece muy grave, que no solventaran esos gastos y que la Auditoría, como siempre pasa en observaciones al Ejecutivo o ciertos municipios, que no se presenten las denuncias correspondientes, es costumbre que el auditor se cure en salud, pero nunca hay una denuncia. El auditor está haciendo como que hace”, dijo.

Finalmente dijo que en el Estado hay funcionarios que son designados no por su experiencia y probada capacidad, sino como una cuota política.