Aportaciones. Las voces ciudadanas se oyeron en el foro que convocó el Gobierno Municipal. Foto: Archivo
Estrategias para el desarrollo del campo, mejorar la seguridad y combatir la corrupción; fueron algunas de las aportaciones

El municipio de Saltillo inició a definir el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021 que busca delinear políticas públicas en desarrollo económico, ecología, seguridad, transporte público, atención al campo, desarrollo urbano, movilidad y lucha contra la corrupción.

El Instituto Municipal de Planeación organizó esta semana el Foro de Consulta Ciudadana, que reunió las inquietudes de representantes de la sociedad.

Universitarios, académicos, empresarios, campesinos, amas de casa, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes, vecinos de colonias y barrios de Saltillo, funcionarios, representantes de organismos civiles, deportistas, entre otros, participaron en este ejercicio de inclusión.

ALGUNAS PROPUESTAS

En el plan, el campo saltillense no quedará fuera, aunque aún es incierto el presupuesto que se destinará, dijo Nelda Sifuentes, directora de Desarrollo Rural del Municipio.

El mejoramiento de bordos, conservación del suelo y de la tierra, promoción de actividades de ecoturismo, mejores abrevaderos para el ganado fueron algunas de las propuestas para la zona rural.

También programas de apoyo para enfrentar situaciones como las heladas tempranas que ya han afectado a la gente rural.

Dijo Sifuentes Cantú que todo esto se buscará plasmar en el Plan, aunque la comentada reducción de recursos les afecta.

LA PLANEACIÓN FRENA LAS OCURRENCIAS: OPG

Óscar Pimentel, director del Instituto Municipal de Planeación, dijo que la planeación compromete, y que ésta es hecha a un lado sólo por los gobernantes evitan actuar con objetivos y compromisos definidos con la ciudadanía y bajo el escrutinio público.

“Planear compromete, reduce la discrecionalidad, acota y le da rumbo al ejercicio de gobierno. La planeación nos garantiza desterrar la improvisación, las ocurrencias y las decisiones sobre las rodillas”, expresó.

LAS SOLUCIONES CONCRETAS

Dentro de la consulta ciudadana, en la que participaron más de 250 ciudadanos, se propuso implementar los inmovilizadores de autos, para quien cometa una infracción e iniciar así el proceso para eliminar la corrupción y asegurar el pago de la falta.

También se propuso establecer un programa de limpieza de todos los lotes baldíos en la ciudad, con cargo a sus propietarios.

Se hizo énfasis en mantener los logros en los que Saltillo destaca a nivel nacional y que el concepto de seguridad incluya un programa de profesionalización de policías.

Se externó la necesidad de un presupuesto justo por parte de la Federación para el Municipio, y de esta manera coadyuvar y mantener a la capital de Coahuila en los logros que la destacan a nivel nacional, algo que se ha vuelto común en estos años.

SEGUIMIENTO

El documento de este foro será puesto a consideración del Cabildo local con el fin de que sea analizado y, en su caso, aprobado.