El dueño de AHMSA aseguró que el Presidente López Obrador y el exmandatario Peña Nieto alcanzaron un pacto para que Meade fuera el candidato presidencial del PRI

Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), recomendó al exmandatario Enrique Peña Nieto “correr”, pues opinó que podrían detenerlo si baja la popularidad del Presidente López Obrador.

El empresario hizo esta recomendación al expresidente durante una entrevista con Carlos Loret de Mola para el sitio web Latinus, ahí dijo que Andrés López Obrador pactó con Peña Nieto y Luis Videgaray para designar a José Antonio Meade como candidato del PRI en las elecciones de 2018. Ancira también se refirió al futuro de Altos Hornos al adelantar que próximamente alcanzará un acuerdo con Villacero, y negó haber participado en sobornos destinados a priistas.

Alonso Ancira, quien se encuentra en libertad condicional en España, dijo que el pacto que habría alcanzado el actual Jefe del Ejecutivo dependería de su nivel de popularidad en la Presidencia.

El empresario dijo ser un perseguido político del gobierno federal actual y refirió que su error fue no haber apoyado la campaña de López Obrador. En la campaña que sí apoyó, declaró, fue en la de Enrique Peña Nieto con cerca de dos millones de dólares.

“En diferentes apoyos y circunstancias un par de millones de dólares (a campaña de EPN), no yo en lo personal, Altos Hornos apoyando eso”, dijo, “ayudé en la campaña del PRI, estaba una gente muy allegada a nosotros en forma indirecta, Humberto Moreira, que era gobernador. Ayudé a Humberto Moreira”.

Ancira también deslizó la existencia de un supuesto pacto de López Obrador con Peña Nieto y Luis Videgaray para no “tocarlos” a cambio de que le suavizaran el camino para que llegara a la Presidencia.

“Yo creo que sí hubo un pacto entre AMLO y Peña y Videgaray. En qué consistió el pacto, en sacar un hombre muy bueno, pero un candidato muy mediocre, Meade. En cambio, si hubiera puesto al doctor Narro, yo creo que no tendría el gobierno la mayoría del congreso. El pacto incluye que si tiene necesidad porque se le baja la popularidad, ‘los escabecho’”, dijo a Loret.

Al respecto, recomendó a Enrique Peña Nieto “que corra, que se busque Timbuktú”.

El dueño de AHMSA aseguró que el Presidente López Obrador y el exmandatario Peña Nieto alcanzaron un pacto para que Meade fuera el candidato presidencial del PRI . Foto: Tomada de Internet

Finalmente, aseguró que el valor de AHMSA ha caído entre 800 y 900 millones de dólares a raíz del proceso que se inició en su contra, acusado de blanqueo de capitales.

 (Mi error) no haber estado con el ‘Peje’ en su momento de elección, pudiera haber sido eso. No haberle metido dinero a la campaña, eso pudiera haber pavimentado o suavizado muchas cosas”.

Ya no tengo los 200 millones, me tendría que dar plazos y tiempo”.

“Yo estoy dispuesto a sacrificar mi sistema accionario a cambio de que alguien invierta dinero en Altos Hornos”.

Si yo era tan amigo de Lozoya, ¿por qué no agarré un contrato para suministrar la tubería y el acero a Pemex con un contrato a cinco años?”

“(Peña Nieto) me quitó los aranceles del acero, eso me costó cientos de millones de dólares por año”.