'Qué vergüenza la Corte': Fox critica fallo de SCJN; Calderón retuitea #LaJusticiaNoSeConsulta
Además de Vicente Fox, el expresidente Felipe Calderón difundió mensajes en Twitter acompañados del hashtag #LaJusticiaNoSeConsulta

El expresidente Vicente Fox Quesada criticó hasta hoy el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el que López Obrador buscar realizar una consulta ciudadana para enjuiciar a exmandatarios mexicanos, mientras que Felipe Calderón compartió mensajes con el hashtag #LaJusticiaNoSeConsulta.

El expanista calificó como una “vergüenza” la decisión de la SCJN y la actuación de los ministros, incluida la del presidente, Arturo Zaldívar.

“Que vergüenza la Corte, mejor dicho el Presidente Saldivar y sus 5 lacayos. Que triste para México!!! (sic.)”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

También opinó que el Presidente “la regó”.

“Vaya pues!! Que ejemplo para los Jueces de todo el pais. Ahora si que la rego el presidente!!!”, tuiteó esta tarde.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón se limitó a compartir mensajes con el hashtag #LaJusticiaNoSeConsulta

Ayer, no tuvo una reacción inmediata al aval de la Corte al referéndum pero si replicó opiniones de expertos, analistas y columnistas de diarios que se manifestaron en contra de la decisión.

Desde mediados de septiembre, cuando el presidente López Obrador solicitó a la Corte pronunciarse sobre el tema, Calderón manifestó que la petición de esta consulta “es violatoria de garantías elementales” como la presunción de inocencia.

El Presidente celebró este viernes la decisión de la SCJN de declarar constitucional la consulta para decidir si se enjuicia por corrupción a cinco expresidentes del país.

“Yo creo que fue un avance importantísimo lo de ayer, esa es mi reflexión”, afirmó el jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional.

El aval de la Suprema Corte causó una profunda división de opiniones de quienes la consideran “histórica” o la tipifican como un “delirio”.

En una votación virtual por la pandemia de la COVID-19 seis magistrados de la SCJN defendieron que preguntarle a los ciudadanos sobre este asunto es constitucional, mientras que cinco lo consideraron fuera de la Constitución.

REACCIONES AL FALLO

Monreal aseguró que en el Senado “honrarán y respetarán la resolución” de la Corte y esperarán los tiempos procesales e iniciarán el trámite legislativo para concretar esta resolución, lo que podría suceder el año próximo.

José Manuel Vivanco, director ejecutivo de Humans Rights Watch División América, calificó en su cuenta de Twitter como un “delirio constitucional” el que la corte permita un referéndum para votar si se debe enjuiciar a exmandatarios.

“Si tienen evidencias contra expresidentes los deben investigar. De lo contrario, no hay nada que investigar. No pueden convertir al país en un circo Romano”, sostuvo.

La Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también una destacada militante de Morena, consideró que la decisión de la Corte “fortalece la democracia participativa en nuestro país”.

El presidente del PAN, Marko Cortés, consideró en un comunicado de “muy lamentable” la resolución de la Corte para la consulta popular a la que consideró como “una clara estrategia electoral” de López Obrador.

“Esta consulta a todas luces es ilegal e inconstitucional y es muy penoso que algunos ministros se presten a las artimañas electorales del presidente”, señaló el dirigente del PAN, partido que llevó a la presidencia a Vicente Fox (2000-2006) y a Calderón (2006-2012).

Sinembargo

Portal de noticias sin censura, la información y actualizaciones más recientes de México y el Mundo.