El historial crediticio es el documento que avala el comportamiento de pago de una persona ante las entidades financieras

CDMX.- En México, el 72.3% de las personas no consulta o desconoce cuál es su historial crediticio mientras que sólo el 27.7% ha solicitado su reporte al Buró de Crédito, de acuerdo con un sondeo realizado por ComparaGuru.com y Brad.Feebbo en febrero del 2017. 

Entre las principales razones por las que los mexicanos consideran tener un mal historial crediticio están: “No pagué a tiempo la tarjeta de crédito” (35.5%), “Fui aval de un conocido y éste me quedó mal” (29.4%), “No pagué a tiempo un préstamo” (17.6%), “No pagué un plan de telefonía celular” (11.8%) y “Mi identidad está duplicada” (5.9%).

El historial crediticio es el documento que avala el comportamiento de pago de una persona ante las entidades financieras. Aquí se detallan todos los créditos solicitados, así como su estatus. Por otra parte, el score crediticio se refiere al puntaje que otorga el Buró de Crédito a una persona según su comportamiento como pagador, y representa el grado de riesgo o beneficio para la entidad financiera que decide otorgarle un crédito.

“Iniciar un buen historial crediticio desde jóvenes es fundamental para generar confianza de pago ante las instituciones bancarias y financieras, además sirve para aprender a usar las tarjetas de crédito o los préstamos. La edad ideal para empezar tu historial financiero es a partir de los 18 y hasta los 25 años, pues en esta etapa las personas no tienen una responsabilidad económica demasiado fuerte y por lo general, gastan su dinero en ellos mismos o con amigos” comenta Freddy Domínguez cofundador y director general de ComparaGuru.com.

En México existen dos entidades que evalúan el historial crediticio, el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito, ambas recopilan información acerca del comportamiento de pago de los usuarios, tanto de tarjetas de crédito como de préstamos y otros créditos en general. Las dos otorgan un reporte gratis al año para los usuarios que lo solicitan.

DATOS

72.3% de mexicanos no consulta o desconoce cuál es su historial crediticio.

27.7% ha solicitado su reporte al Buró de Crédito.

35.5% cree tener mal historial por no haber pagado su tarjeta de crédito.