Recorridos. No importa el partido, los aspirantes al Congreso usan métodos similares para acercar sus propuestas. Fotos: Twitter
Aspirantes a una curul en el Congreso tienen preocupaciones muy parecidas

Reactivar la economía del sur de Saltillo, llevar apoyos al campo, mantener la seguridad, embellecer dicha zona de la ciudad, garantizar medicamentos y atención médica para todos, así como brindar internet gratuito, son algunas de las propuestas de las y los candidatos que aspiran a representar a los habitantes del distrito 16 en el Congreso del Estado.

Los temas que muy pocos tocan son: medio ambiente, transporte público y movilidad sustentable, participación ciudadana, violencia de género y libertad de la mujer para decidir sobre su cuerpo, transparencia y rendición de cuentas.

LOS PROBLEMAS QUE DETECTAN

La mayoría de los aspirantes de este distrito señala que el norte de Saltillo se ha visto beneficiado mientras que el sur tiene problemas de servicios básicos, como escasez de agua y drenaje, pavimentación, espacios públicos culturales y deportivos, limpieza, entre otros.

Por eso varios basan sus propuestas legislativas en mejorar las condiciones de vida de dicha zona de la ciudad, así como de los ejidos que pertenecen a ese distrito.

Por ejemplo: “promoveré leyes justas para disminuir la pobreza”, “garantizar tratamiento para todos (los enfermos de cáncer)”, “creación de hospital gratuito al sur de la ciudad”, “incentivar y atraer la inversión en la zona sur de la ciudad”.

Sin embargo, gran cantidad de las propuestas muestran más forma de eslogan que un proyecto legislativo, pues los candidatos no explican cómo van a lograr sus objetivos y, en algunos casos, que los temas de educación y salud son principalmente de competencia federal.

APOYO A LA MUJER Y AL CAMPO

Los candidatos enfocaron sus propuestas para atender a mujeres víctimas de violencia por parte de hombres aunque no mencionan otras formas de violencia, como la económica que observa en la brecha salarial, obstétrica que ejercen profesionales de la salud a embarazadas, entre otras. Además nadie habla de una de las consignas más repetidas por asociaciones feministas: como el derecho a elegir sobre su propio cuerpo, lo cual va en sintonía con organismos internacionales.

Las propuestas se limitan a: “penas más fuertes a acosadores y violadores”, “para la mujer coahuilense, revisaremos leyes, reglamentos e instituciones a fin de lograr asesoría y atención a víctimas del delito” o de plano “no al maltrato, discriminación y a las injusticias a grupos vulnerables”.

En cuanto al campo, la mayoría señaló la necesidad de llevar apoyos sociales que reduzcan la pobreza y marginación, así como que fomenten la producción.

TRANSPORTE Y ECOLOGÍA

Los grandes temas ausentes en casi todos los candidatos fueron transporte, movilidad y medio ambiente, pues las propuestas solo se quedan en un simple y vago “cuidado al medio ambiente”, sin hablar de las responsabilidades de las empresas y el sistema de producción  y extracción que genera contaminación y contribuye al fenómeno del cambio climático.

Asimismo nadie habló de medios de transporte que conecten el área metropolitana de la Región Sureste, ni siquiera de mejorar el sistema público existente, mucho menos de alternativas verdes como el uso de la bicicleta y hacer valer el Reglamento de Tránsito y  Movilidad vigente en el estado, cuya prioridad es desarrollar obra en primer lugar para el peatón, luego a ciclistas, después al transporte público y finalmente para los vehículos particulares.

En este tema, solo hubo una propuesta relacionada con el acoso que padecen las mujeres: “promover la instalación de cámaras de seguridad en el transporte público para prevenir el acoso y contar con pruebas para castigar a los agresores”.

LOS CANDIDATOS

Sergio Hernández PAN

Álvaro Moreira PRI

Rosaura Barrientos PRD

Rosario Alvarado PT

Charlotte Gómez PVEM

Noé Cruz Carbajal UDC

Flor Jomarely Tobías MC

Diana Hernández Morena

Florencia Maliachi Unidos

María Guadalupe Herrera PRC

José Luis López Emiliano Zapata

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.