El libro de Ludivina Cantú fue presentado por Erasmo Torres López y la maestra Sanjuanita Torres Ruiz. Foto: Vanguardia/Marco Medina
La obra explora de manera crítica la 'Memoria político-instructiva' de Fray Servando Teresa de Mier

El Centro Cultural Vito Alessio Robles presentó la noche del pasado jueves 22 de marzo el libro “Cruzada por una nación” de la maestra Ludivina Cantú Ortiz y publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual explora de manera crítica la “Memoria político-instructiva” de Fray Servando Teresa de Mier.

Esta obra del fraile dominico expone los manifiestos, ensayos, cartas, poesías e historias y en general las ideas que la literatura americana abordó los temas de la libertad política en México del siglo 19.

El libro fue presentado por la autora con la participación de el maestro Erasmo Torres López y la maestra Sanjuanita Torres Ruiz, la primera en tomar la palabra y quien se encargó de compartir su pasión por la vida y obra de este personaje a los asistentes con una introducción amena al trabajo de la maestra Ludivina.

Yo soy parte la historia de este texto que se presenta”, contó la maestra, “puedo decir que lo vi nacer. Porque allá por los noventa, Ludivina y una servidora andaba deambulando por todos los archivos de la república tratando de localizar los documentos originales de Fray Servando. Nos llevaron muchos meses”.

Para ella, “hablar de Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Vega es apasionante, porque ya su vida de por sí es una novela. Y una novela digna de conocerse y de leerse, porque Fray Servando no tomó las armas, pero tomó la pluma y se puso a defender y a creer en que la Nueva España podía ser independiente”.

El padre Mier deambuló por Europa desde 1775, luego de ser desterrado de la Nueva España debido a sus ideas. Su vida itinerante lo llevó a España, Francia e Inglaterra y fue en éste último país donde conoció a Francisco Javier Mina y donde le llegó la noticia de que la Nueva España estaba peleando por su independencia. Porque desde 1775 Fray Servando andaba deaumbulando por Europa porque en la Nueva España lo habían desterrado. Entonces su vida itinerante en Europa se desarrolló en España, en Francia, en Inglaterra y estando precisamente en Inglaterra le llega la noticia de que la Nueva España estaba luchando por su independencia.

Foto: Vanguardia/Marco Medina

Quería venir hasta acá para luchar por la independencia de México”, explicó la maestra Torres, “él no era un personaje que fuera bien acogido sobre todo por su manera de ser, por su verbo, y por su convencimiento de lo que debía hacer México y de lo que quería hacer México como independiente”.

En 1816 Fray Servando regresa, junto con Mina, a la Nueva España, pero en lugar de desarrollarse como lo tenía planeado es nuevamente apresado en una cárcel del Santo Oficio, donde ocurrió una anécdota que la maestra Torres no tuvo reparo en contar.

“Cuando él estaba en la cárcel pide que le lleven unos papeles porque quería escribir. Entonces escribe ‘¿qué es el Santo Oficio?’, y lo describe, “un Cristo, dos candeleros y tres grandes majaderos’. Esa es su definición”, explicó entusiasta la historiadora, “ese era Padre Mier, ese era Fray Servando. Él luchaba por la independencia y estaba convencido de ella, y lo hacía a través de su pluma”.