Higinio González Calderón, secretario de Educación | Foto: Vanguardia
Autoridades de la Secretaría de Educación diseñarán una estrategia adecuada para recuperar más estudiantes

Como resultado del programa de “Rastreadores”, para recuperar a alumnos que no atendieron las clases a distancia debido a la pandemia, el Secretario de Educación Higinio González Calderón, apuntó que han recuperado apenas al 1% de los 18 mil alumnos de educación básica que se habían ausentado durante el ciclo escolar 2020-2021. 

El funcionario estatal apuntó que los docentes se dieron a la tarea de buscar contactar a los alumnos que no estaban atendiendo las clases desde que inició el ciclo escolar, y que ahora se encuentran trabajando de manera regular, pese a las adversidades económicas como consecuencia de la pandemia y que es una de las razones que los orillaron a ausentes. 

“Recuperamos el único por ciento de cómo dieciocho mil que teníamos perdidos, están ya trabajando y ya se reincorporaron a las clases con los maestros, quienes trabajan para que se pongan al corriente con los temas que están rezagados”, dijo. 

Para aquellos alumnos que dejaron de tener contacto con los docentes durante la primera parte del ciclo escolar 2020-2021, además de intentar contactarlos en sus domicilios o con sus familiares, se estaría diseñando una estrategia adecuada a sus necesidades en los próximos días para que atiendan las clases que no pueden llevar en línea. 

Sin embargo, sostuvo que una de las principales teorías que han surgido como resultado de este programa, es que en el caso de los alumnos que no han sido contactados, se trata hijos de familias originarias de otros estados de la República que como consecuencia de la emergencia sanitaria y el desempleo regresaron a sus orígenes sin dar aviso a las escuelas o docentes.

“Creemos que la mayoría de ellos se fueron, creemos que la mayoría son hijos de familias que vinieron a trabajar en el estado y con algunas pérdidas de empleo se regresaron a sus tierras, pero esto es una suposición en base a los datos que la Secretaría de Economía ha dado”, expuso.