Especial
El evento se desarrolló en las instalaciones de Cintermex y también participaron Ana Laura Magaloni Kerpel, presidente de la Comisión Técnica para crear la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y Agustín Irurita Pérez, Consejero Nacional de Coparmex

Monterrey, Nuevo León.- En el marco del Encuentro Empresarial 2019 de Coparmex se abordó el tema “El Imprescindible Respeto a la Ley” en el que sus ponentes destacaron la necesidad de dejar atrás los privilegios y ponderar la integridad para poder exigirle al estado así como también se destacó que la justicia no está al acceso de todos.

“Llevamos años exigiendo nuevas leyes, exigiendo la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, pero tenemos que voltear otra vez hacia nosotros y empezar a construir la confianza desde la integridad”, señaló Max Kaiser Aranda, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex.

El evento se desarrolló en las instalaciones de Cintermex y también participaron Ana Laura Magaloni Kerpel, presidente de la Comisión Técnica para crear la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y Agustín Irurita Pérez, Consejero Nacional de Coparmex.

Mencionó que los empresarios tienen que voltear hacia ellos mismos y empezar a construir la confianza desde la integridad.

Añadió que no es suficiente con que se cumplan con los mínimos requerimientos de la ley.

“La gente exige algo más”, sostuvo.

El especialista destacó que hubo un sector de la población que se acostumbró a los privilegios y esto no puede ser así porque entonces de nada sirven buenas leyes.

Por su parte, Magaloni  Kerpel destacó que hasta un 70 por ciento de la población en nuestro país no tiene acceso al sistema de justicia.

“La justicia es un lujo que pocos pueden pagar en México”,  estableció.

Planteó la necesidad de una reforma que permita el acceso de todos a la justicia.

“Existe una enorme asimetría en la sociedad por la desigualdad de su capacidad de defensa”, sostuvo.

En este sentido, Kaiser Aranda resaltó que el sector empresarial tiene que recuperar la confianza para entonces poder incidir en la agenda pública.

“No es suficiente diseñar buenas leyes sino empezar por asumir cada uno de los integrantes de una sociedad la responsabilidad de cumplirlas”, remarcó.

La inauguración del evento se realizó, la mañana de este jueves, y en su mensaje Gustavo de Hoyos, presidente del organismo lanzó un llamado a preservar lo que denominó las “joyas democráticas”, entre las que mencionó la libertad, el apego a la legalidad  y la democracia en todas y cada una de sus expresiones.

También destacó que la marginación, la pobreza, la inseguridad y la corrupción son los cuatro jinetes que perjudican el desarrollo de nuestra nación.