Acusan. Campesinos de la sierra dijeron que López Obrador incumplió su promesa. / Especial
Campesinos cercaron a 40 castrenses y 10 policías municipales

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con el personal militar que fue desarmado y agredido por pobladores de La Huacana, Michoacán, el pasado domingo.

Sin embargo, este viernes ocurrió otro incidente con integrantes del Ejército, cuando unos 40 militares y 10 policías estatales fueron retenidos por un grupo de pobladores del municipio de Heliodoro Castillo, en la sierra de Guerrero, para exigir al Gobierno Federal la entrega de fertilizante.

Habitantes de unas 27 comunidades llegaron al poblado de Puerto del Gallo, donde militares tienen instalado un campamento.

Denunciaron que la administración de López Obrador incumplió su compromiso de darles el abono y otros programas sociales.

“Dejen de sembrar amapola, les vamos a dar proyectos, dice el gobierno. ¿Qué nos han dado? Al contrario nos están chingando, porque nos quitó el Procampo, nos quita el fertilizante, manifestó uno de los campesinos a los militares.

Casos previos

>  El pasado 26 de mayo un grupo de militares fue retenido y desarmado en La Huacana, Michoacán debido a que durante un operativo militar dos personas, entre ellas a un menor, resultaron heridas.

>  El miércoles pasado uno de los castrenses reconoció haber disparado “por descuido” a un menor .

>  Ayer el Presidente se reunió con los uniformados para agradecer “su actitud serena y temple que evitó pérdida de vidas de gente inocente”.

>  El 11 de abril también se registró otro hecho en Heliodoro Castillo, Guerrero, donde campesinos del poblado Campo Morado retuvieron a 50 militares que fumigaron sus plantíos de amapola.

Con información de El Universal y Agencias