El IFT informó que la licitación de la banda de 2.5 se retrasará un año. Archivo
El regulador había dado a conocer que este proceso licitatorio iniciaría a finales de 2016 y, de acuerdo con su Plan Anual de Trabajo, terminaría en noviembre de 2017. La fecha de arranque del proceso se pospondrá para el tercer trimestre del próximo año y terminará en el segundo trimestre del año 2018.

CDMX.- El retraso en la licitación de la banda de 2.5 GHz para servicios de telefonía móvil e internet se llevó a cabo por solicitud de la empresa Rivada Networks y Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), confirmó que el cambio de fechas en la licitación de esta frecuencia se debió a una carta enviada por la SCT al regulador; sin embargo, existieron otros factores.

“Es un asunto multifactorial, no se debe a una sola cosa. Recibimos en el IFT una carta por parte de la subsecretaría de Comunicaciones pidiendo que considerásemos la posibilidad de que hubiera la mayor concurrencia en la banda de 2.5 GHz incluyendo a un eventual ganador de la Red Compartida”, explicó.El IFT informó que la licitación de la banda de 2.5 GHz se retrasará un año y terminará el proceso en 2018.

El regulador había dado a conocer que este proceso licitatorio iniciaría a finales de 2016 y, de acuerdo con su Plan Anual de Trabajo, terminaría en noviembre de 2017.
La fecha de arranque del proceso se pospondrá para el tercer trimestre del próximo año y terminará en el segundo trimestre del año  2018. 


RIVADA NETWORKS
> Es una empresa interesada en ganar la licitación de la Red Compartida que utilizará la banda de 700 MHz, óptima para llevar telefonía móvil e internet a las zonas alejadas de la República Mexicana y la banda de 2.5 Ghz es considerada su complemento, pues da estos servicios en áreas urbanas.Otra razón (en el cambio de fechas) es que tenemos que evaluar con mucho cuidado cómo vamos a licitar esa banda, si serán bloques nacionales, regionales”.Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.