Foto: Especial
En sesión extraordinaria, ayer los consejeros del órgano electoral aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo al respecto

Una quinta asociación recibió “luz verde” para convertirse en partido político: en acatamiento de una sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila, el IECrevivió” a la agrupación “Por la defensa de los coahuilenses”.

En sesión extraordinaria, ayer los consejeros del órgano electoral aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo al respecto.

Originalmente, el IEC había rechazado la continuación de esta agrupación dentro del proceso para convertirse en partido político, sin embargo, ésta se inconformó ante los tribunales.

El IEC había decidido impedir a “Por la defensa de los coahuilenses” continuar con el procedimiento, debido a que, a juicio de los consejeros, ésta había incumplido con uno de los requisitos, específicamente el de contar con una cuenta bancaria.

El pasado 2 de octubre, el Tribunal Electoral de Coahuila resolvió acerca de esta inconformidad y revocó la sentencia del IEC.

 

Otro requisito que deben cumplir es la realización de asambleas, para lo que tienen plazo hasta el 15 de diciembre, informó.

La consejera dijo que hasta ayer, sólo dos asociaciones, Por Coahuila Sí” “Juntos podemos Construir  un Futuro Mejor”, han informado al IEC de este requisito ineludible para lograr su registro.

De León detalló que cada agrupación debe acreditar el 0.26 por ciento del listado nominal, que equivale a unas 5 mil personas.

Los cinco ‘resurgidos’

Estas son las asociaciones que están en la antesala de ser partidos en la localidad: 
 Por la defensa de los coahuilenses
 Por Coahuila sí
 Juntos podemos construir  un futuro mejor
 Emiliano Zapata, la tierra y su producto
 Por un Coahuila incluyente