ARCHIVO
La magistrada señaló que la omisión del IEC incide directamente en el derecho político electoral de los ciudadanos para integrar autoridades electorales

El Tribunal Electoral de Coahuila nuevamente revocó un acuerdo del Instituto Electoral de Coahuila, en el que este órgano había validado la integración del comité municipal electoral en Sabinas.

En sesión virtual, el órgano jurisdiccional consideró que en su determinación, el instituto omitió expresar las razones y criterios que llevaron a los consejeros a designar las consejerías propietarias y suplentes de dicho comité.

“De la lectura integral del acto reclamado no se advierten las razones particulares o las causas inmediatas que justifiquen que las designaciones de las consejerías propietarias y suplentes, conforme a las exigencias previstas en la ley y en la convocatoria”, señaló la resolución.

Asimismo, no se advierten que se hayan explicado o expuesto las razones que se tomaron en cuenta para seleccionar a las personas que integran el comité, añadió la sentencia expuesta por la magistrada Elena Treviño Ramírez.

La magistrada señaló que la omisión del IEC incide directamente en el derecho político electoral de los ciudadanos para integrar autoridades electorales.

“Esta determinación debe contener una debida motivación que sustente tal decisión, a fin de que ésta no sea arbitraria o totalmente discrecional. Después de analizar el acto impugnado, se advirtió que no cumple con esta exigencia constitucional de motivación.

“No contiene los argumentos, las razones y los motivos que sirvieron de sustento para determinar por qué consideró la autoridad responsable que las consejerías propietarias eran más idóneas en comparación con el perfil de la actora y de aquellas otras personas que fueron nombradas como suplentes”, añadió.