Celebración. El homenaje para el exgobernador de Coahuila fue ofrecido en el cumpleaños número 90 del festejado. | Foto: ALEJANDRO RODRÍGUEZ
Se develó una placa en honor al también docente y exdiputado por el Estado

El Gobierno del Estado de Coahuila rindió un homenaje al exgobernador Eliseo Mendoza Berrueto por su trayectoria política, académica y social, para el bienestar de la gente de la entidad, en el marco de la celebración de su cumpleaños número 90.

“Don Eliseo hizo grandes aportaciones al desarrollo del país con trabajos de investigación que marcaron en su momento el rumbo de México, tuvo varios cargos relevantes en el Gobierno Federal en su época”, expresó el mandatario Miguel Ángel Riquelme Solís.

En la ceremonia se develó una pintura del autor Gerardo Beuchot, que se ubicará en el salón principal de recepción del Palacio de Gobierno de Coahuila, que a partir de este martes se llama Salón Don Eliseo Mendoza, además se develó una placa en honor al también docente y exdiputado por el Estado.

“Su pluma y su palabra nos alientan a renovar el firme compromiso con la sociedad que tenemos en la función pública, y a seguir adelante enfrentando con imaginación y trabajo en equipo los retos que vive México en una realidad de contrastantes diferencias y asimetrías sociales”, dijo Riquelme Solís.

Además, felicitó a Mendoza Berrueto por los 90 años de vida y trayectoria en favor de los coahuilenses a través del impuso de políticas públicas, la investigación, la docencia y la gestión social.

“Es un guía intelectual y educador en el más amplio sentido de la palabra. Líder legítimo, dirigente audaz y político completo, de quien cada día nos sentimos y estamos muy orgullosos”, declaró el Gobernador.

HISTORIA DE VIDA

Por su parte, el diputado Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, detalló y reconoció el trabajo en la función pública de Eliseo Mendoza Berrueto.

“Refrendamos con mucho entusiasmo una historia de vida que desde múltiples y enriquecedoras facetas continúa vigente, que se mantiene presente en quienes política y profesionalmente hemos crecido con la experiencia de vida, consejos y la voluntad de compartir siempre entusiasta, siempre dispuesta de don Eliseo Mendoza”, señaló.

En su intervención, don Eliseo agradeció el homenaje realizado por el Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Riquelme, a quien reconoció su madurez política.

“Señor Gobernador, como coahuilense le expreso mi admiración por su legítimo empeño en defender uno de los principios básicos de nuestra estructura republicana: el federalismo. Al asumir tal actitud junto con otros colegas suyos, está defendiendo la soberanía del pueblo coahuilense, cuyos poderes se han instituido por la vía de la libertad y la democracia”, dijo el homenajeado.

TRAYECTORIA

Fue develada una pintura que será colocada en el salón principal del Palacio de Gobierno.

Este lugar fue bautizado como Salón Don Eliseo Mendoza.

También se develó una placa en su honor.

Refrendamos con mucho entusiasmo una historia de vida que desde múltiples y enriquecedoras facetas continúa vigente”.

Imprimen en libro sus memorias 

La Secretaría de Cultura de Coahuila, encabezada por Ana Sofía García Camil, anunció que publicará un libro de memorias del exgobernador Eliseo Mendoza Berrueto, titulado “Una larga jornada”, que será presentado en la Feria Internacional del Libro.

“Me es muy grato anunciar que por instrucción del Gobernador estamos editando ‘Una larga jornada’, un libro que emocionados, entusiasmados y orgullosos venimos preparando desde el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, el cual reúne las memorias de don Eliseo Mendoza Berrueto”, dijo la titular de Cultura durante el homenaje al político coahuilense y la celebración de sus 90 años de vida.

El título será presentado en la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) que tiene programado realizarse de manera presencial del 16 al 26 de septiembre de este año en la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga.

“Es un libro que empezamos a trabajar con don Eliseo desde enero, entonces estamos trabajando con él sus memorias, con fotografías, va a ser un libro largo”, detalló Ana Sofía García en entrevista.

Agregó que la inauguración oficial de la FILC está programada para el viernes 17 de septiembre, aunque las puertas al recinto cultural estarán abiertas al público desde el jueves, para aprovechar la festividad por el Día de la Independencia de México.

Sobre el coahuilense homenajeado y autor del libro de memorias, Eliseo Mendoza Berrueto, señaló que ha hecho innumerables cosas por Coahuila, compartido su voluntad, trabajo, capacidades y experiencia en múltiples responsabilidades.

Resaltó que la actual administración encabezada por Miguel Ángel Riquelme Solís “tiene claro el valor que debe darse a aquellos hombres que hicieron un esfuerzo extraordinario para que hoy Coahuila tenga los niveles de bienestar que se construyeron durante generaciones, con trabajo y capacidades puestas al servicio de nuestra entidad”.