Los de Saltillo tuvieron una gran participación, destacando entre los atletas coahuilenses. Fotos: Especial
El talento local se ha hecho presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe desde sus inicios, hoy continúan siendo figuras de Coahuila y de México en estas justas

El talento saltillense se manifestó en Barranquilla 2018, seis atletas de la capital coahuilense portaron la casaca nacional buscando poner a México en lo alto del podio en sus distintas disciplinas. Ahondando en el tiempo, cabe recordar que el potencial saltillense en los Centroamericanos se ha hecho presente desde los inicios de la justa deportiva.

Entre otras hazañas, el General Francisco Valero Recio es recordado por ser el primer saltillense en competir en una justa Centroamericana, esto cuando apenas se desarrollaban las primeras ediciones continentales. Francisco Valero también sería el primero de la capital coahuilense en disputar Juegos Olímpicos, en Los Ángeles 1932 y Londres 1948, desarrollándose en la disciplina de esgrima.

Ahora, en la edición número 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los saltillenses Andrea Mariscal, Ernesto Boardman, Javier Rodríguez, Nalleli López, Carolina Sandoval y Luis Arredondo dieron la cara por la capital coahuilense.

En la modalidad de arco recurvo, Ernesto Boardman se colgó un oro en equipos mixtos y una plata en masculino por equipos. En individual varonil Boardman obtuvo el noveno lugar general.

Dentro del softbol, Nalleli “Peque” López consiguió la plata con el selectivo azteca luego de caer en la Final ante Puerto Rico. Con la selección nacional de Rugby 7, Carolina Sandoval se adjudicó la medalla de bronce femenil y Luis Arredondo consiguió la plata con el cuadro tricolor varonil.

La sirena Andrea Mariscal se estrenó en sus primeros JCC participando en las pruebas de 50 metros dorso, 100 metros dorso y 200 metros dorso, consiguiendo los puestos 12, 8 y 6 respectivamente.

Por su parte, el experimentado tirador Javier Rodríguez Segovia participó en Barranquilla con skeet por equipos. Rodríguez suma a su trayectoria un oro en los JCC Mayagüez 2010, en la modalidad de skeet por equipos. Además de haber participado en Londres 2012, luego de haber obtenido el primer lugar en el Campeonato Continental Río de Janeiro en 2010.

PROMESA EN TIRO CON ARCO

Oriunda de Ramos Arizpe, en la zona metropolitana de Saltillo, Ana Paula Vázquez brilló en su debut dentro de unos JCC. La arquera se codeó con experimentadas como Alejandra Valencia y Aída Román, con quienes conquistó la presea dorada en arco recurvo por equipos. En individual femenil Ana Pau se colgó medalla de plata luego de eliminar a Aída Román en Semifinal y caer ante Alejandra Valencia en la Gran Final.

Posterior a los festejos de Barranquilla, los atletas coahuilenses deberán redoblar esfuerzos ahora pensando en los Panamericanos y posteriormente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En México 1926 se disputaron los primeros JCC avalados por el Comité Olímpico Internacional
En la primera edición participaron únicamente 3 países: México, Guatemala y Cuba

Históricos saltillenses en JCC y Juegos Olímpicos

Gilberto Martínez Fuentes
1897-1974
Disciplina: Tiro Deportivo
Primer coahuilense en participar en unos Juegos Olímpicos en la disciplina de tiro deportivo en Londres 1948. Además, Martínez estuvo disputando los Centroamericanos en Barranquilla 1946.

Rodolfo Dávila Cárdenas
1929-2002
Disciplina: 
Lucha grecorromana
Participó en los Primeros Juegos Panamericanos celebrados en Buenos Aires, Argentina en 1951. Fuenoveno lugar en los Juegos Olímpicos en Helsinki, Finlandia.

María Soledad Rivera Berrueto
16 de junio de 1967
Disciplina: Natación
Destacó con participaciones en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en Panamericanos. También acudió a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Javier Díaz González
13 de septiembre de 1979
Disciplina: Natación
Participó en Sydney 2000 y también accionó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Luego se dedicó a ser analista deportivo para Televisa Deportes, con quienes trabajó en Londres 2012. Dirigió el deporte coahuilense como director del Inedec con grandes éxitos


Rosa Peña Rocamontes
19 de septiembre de 1994
Disciplina: Tiro Deportivo
Rosa compitió para México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y acudió a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, colocándose en el tercer lugar de la justa.

Héctor Hugo Rangel
29 de agosto de 1980
Disciplina: Ciclismo
Héctor, mejor conocido como la “Urraca”, participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo desde el año 2005 cuando comenzó a destacar a nivel nacional y obtuvo su lugar para competir en el Panamericano de Argentina.