En la imagen aparece la mancha urbana entre los pliegues de la Sierra Madre Oriental, que se eleva a más de 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar, y el desierto chihuahuense localizado al poniente de Saltillo.

Saltillo.- Casi un año después de haber sido fotografiada desde el espacio nuestra ciudad fue distinguida como la imagen del día del Observatorio de la Tierra de la NASA.   

“Mirando directamente debajo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó esta fotografía de Saltillo y su paisaje urbano gris”, mencionó la publicación del pasado 19 de octubre que fue vista por miles de ciudadanos de todo el mundo. 

“La región urbana, con 823 mil habitantes, es la capital y ciudad más grande en el estado de Coahuila”, señaló el Observatorio de la Tierra haciendo referencia después a su sobrenombre como la Atenas de México. 

NASA

No obstante, la publicación erró al mencionar que la capital coahuilense es llamada así por su arquitectura, pues este apelativo se debe al importante número y calidad de sus instituciones educativas de las cuales surgió toda una generación de hombres ilustres durante el siglo XX. 

“Saltillo es a veces llamada la 'Atenas de México' por su arquitectura clásica. Fundada en 1577, es también una de las ciudades post-conquista europea más antiguas de México”, refirió la NASA. 

En la imagen aparece la mancha urbana entre los pliegues de la Sierra Madre Oriental, que se eleva a más de 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar, y el desierto chihuahuense localizado al poniente de Saltillo.  

“Estas crestas distintivas de inmediato indican a los astronautas que están volando sobre el norte de México. (…) Saltillo se encuentra en una zona de falla, visible como una línea recta a través del centro de la foto. La falla separa la Sierra de las formas serpenteantes de colinas bajas del desierto”. 

La fotografía fue tomada el 26 de octubre de 2014 por un miembro de la tripulación de la Expedición 41. La imagen se tomó con una cámara digital Nikon D4 utilizando un lente de 210 milímetros. 

El Observatorio de la Tierra es una organización dedicada a realizar publicaciones de la NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos. Es la fuente principal de imágenes satelitales libres y de otras informaciones científicas sobre el planeta para ser utilizadas por el público en general. 

Link a la foto original