Teatro para jóvenes y niños. ‘Es fundamental para crear puentes de comunicación con ellos, puentes con estética adecuada, que sean profesionales’.
La dramaturga morelense imparte un taller a los directores de la ciudad y en entrevista expresa que la avidez de conocimientos de estos creadores y los proyectos que se están gestando es algo que no ha visto en otros lugares

Maribel Carrasco estuvo de visita en Saltillo, como dramaturga y directora ha especializado su trabajo en la creación de obras de teatro para públicos infantiles y juveniles y es considerada una de las creadoras más destacadas de este género.

Dicha experiencia la compartió con los dramaturgos de la ciudad la semana pasada en un taller que ofreció en Casa Purcell, espacio donde también conversó con varios medios de comunicación, entre otras cosas, sobre la importancia del arte en la formación de las nuevas generaciones y la de formar profesionales que desarrollen productos dignos para este público. 

“Trabajar teatro para niños y jóvenes es fundamental para crear puentes de comunicación con ellos. Y deben ser puentes dignos, con concepto, con estética adecuada, con planteamientos que no sean ocurrencias, sino que sean profesionales”, expresó Maribel.

Recalcó en varias ocasiones durante la conversación la importancia de hacer trabajos dignos y de profesionalizar a sus creadores y explicó que para ella la creación de este tipo de teatro requiere “estar a la altura de los niños y jóvenes contemporáneos, observar qué es lo que les inquieta, qué preguntas se hacen”.

Te puede interesar

Del mismo modo también comentó qué es necesario formar y que el espectador sea alguien analítico y exigente. “Hay que brindar al espectador, no respuestas, sino preguntas, hay que formar espectadores exigentes, que analicen su realidad, espectadores que se pregunten sobre su realidad y espectadores que puedan adquirir una forma de ver el mundo para que ellos también puedan ver formas de interpretar su realidad”.

Y esto, por supuesto, no se reduce sólo al público adulto, pues está consciente de que no hay que subestimar la capacidad crítica de un menor. “Creo que el arte es fundamental en la formación de los hijos, un niño que se acerca al hecho artístico es un niño que tendrá muchas más herramientas para ser un mejor ser humano”, comentó.

Cuando se le cuestionó respecto a la diferencia que existe entre el teatro para jóvenes audiencias y el teatro más comercial como los shows infantiles, expresó que ambas son válidas, pero que “una de las funciones del teatro es la de divertir, existe y es una forma de hacer teatro, pero hay que tener en cuenta que también hay teatro para conmover al espectador”.

El taller que la morelense impartió sobre dramaturgia infantil y juvenil del 9 al 14 de abril a los creativos del teatro en la ciudad la llevó a conocerlos y a darse cuenta de lo que, en sus palabras, es un oasis “Yo me siento como en un oasis, es rarísimo que en un municipio del país se esté armando todo esto y se estén generando cosas pues son proyectos que van a tener una repercusión”, expresó.

Archivo

“A veces los proyectos federales son los que más se ven, pero los municipales son básicos, porque son semillas que van a crecer y apoyar un proyecto como este es un privilegio”, comentó y agregó respecto al teatro saltillense que “es un teatro con una trayectoria, hay gente formada, que han tomado clases con grandísimos maestros, pero lo más maravilloso es que tengan la apertura por aprender y creo que la gente está ávida de aprender nuevas cosas y diferentes maneras de hacer teatro. Eso es fabuloso, no siempre se da esto”.

Para ella fue un privilegio estar con colegas y compañeros abiertos a seguir aprendiendo y “con un compromiso de hacer un teatro digno para las jóvenes audiencias, me voy muy contenta de encontrar un grupo consolidado, un grupo en el que no veo rencillas, sino todos unidos por hacer un teatro bueno para los niños y jóvenes de Saltillo”.

“Me voy con la esperanza de que este proyecto que están armando siga adelante, pero que sobre todo los artistas lo apoyen y lo sigan exigiendo, porque esto es único en el país, y lo que se está gestando en Saltillo puede ser un modelo para muchos otros municipios”, finalizó.

Conócela
> Maribel Carrasco estudió trabajo social en la Universidad de León, Guanajuato.
> Sus obras han sido representadas en México, España, Canadá, Italia y Colombia.
> Fue becaria del FONCA y del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
> Premio Nacional de la Juventud en 1987.