Foto: Actualidad motor
En sesión ordinaria, los diputados locales aprobaron por unanimidad la modificación de los artículos 14 y 15 de la Ley. Para la Protección de los no Fumadores en el Estado de Coahuila, con el objetivo de proteger a los menores de edad del humo de tabaco, por los efectos cancerígenos que contiene

Los conductores que fumen en el interior de un vehículo en el que haya niños o adolescentes, se harán acreedores a una multa de tránsito que podría alcanzar hasta los mil 600 pesos, de acuerdo con una reforma aprobada ayer por el Congreso de Coahuila.

En sesión ordinaria, los diputados locales aprobaron por unanimidad la modificación de los artículos 14 y 15 de la Ley. Para la Protección de los no Fumadores en el Estado de Coahuila, con el objetivo de proteger a los menores de edad del humo de tabaco, por los efectos cancerígenos que contiene.

"En el humo de tabaco hay unos 4 mil productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos y más de 50 cancerígenos para el ser human. El humo del tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos", argumentó la diputada Claudia Morales Salazar, en la propuesta inicial.

 

La iniciativa fue consultada con la Secretaría de Salud y se determinó imponer como una sanción de tránsito a los conductores, tanto del servicio público como del privado, que fumen en su vehículo cuando estén acompañados de un niño o un adolescente. La multa irá de los 10 a los 20 salarios mínimos, es decir, entre 800 y mil 600 pesos.

"Los conductores deberán abstenerse de fumar en el interior de los mismos cuando viajen acompañados de niñas, niños y adolescentes.

La inobservancia de esta disposición se sancionará como infracción de tránsito por autoridades municipales", señala ahora el artículo 14 del citado ordenamiento.

Los conductores de vehículos de transporte que no acaten las disposiciones señaladas, serán reportados a la Comisión del Transporte Municipal.