Carlos Viera, serpentinero cubano. Fotos: Especial
La organización saltillense firmó un convenio con el INDER que le permite traer a dos lanzadores derechos de mucha calidad

A poco más de un mes de que arranque la pretemporada de los Saraperos de Saltillo, el club de la capital coahuilense ha anunciado la incorporación de par de lanzadores cubanos; se trata de los brazos derechos Lázaro Blanco y Carlos Juan Viera, quienes llegarán a fortalecer el pitcheo abridor en la Campaña 2020, en la que la Nave Verde celebra 50 años de historia dentro de la Liga Mexicana de Beisbol.

Roberto Magdaleno, Gerente Deportivo, con la representación de los socios —César H. Cantú, Roberto Cabello, Juan Carlos Saade y Jorge Verduzco—, firmó un convenio de trabajo con el Instituto de Deportes y Recreación de Cuba (INDER), junto a Higinio Vélez por parte de los funcionarios de la Isla. Dicho acuerdo permitirá que los peloteros isleños se sumen a los Dragones del Norte.

Una trayectoria destacada con el equipo nacional de Cuba en torneos nacionales e internacionales, además de Series del Caribe y Clásico Mundial de Beisbol y Premier 12; es la carta de presentación de ambos elementos, quienes buscarán lucir sus brazos desde el montículo defendiendo la franela saltillense.

Lázaro Blanco Matos se presenta como uno de los mejores brazos de Cuba. El pitcher de 33 años y originario de Yara, cuenta con mucha disciplina en su trabajo; suma 14 temporadas en la Serie Nacional de Cuba con 101 victorias.

Fue el 6 de octubre de 2019 que alcanzó su triunfo número 100 con la escuadra de Alazanes de Granma para convertirse en el cuarto granmense en llegar a los tres dígitos.

Lázaro Blanco, uno de los mejores lanzadores de la Isla.

En su gran palmarés internacional, Blanco obtuvo Medalla de Bronce en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 en Canadá, derrotando como abridor a la escuadra de Puerto Rico, y Plata en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en Colombia.

A inicios del 2019, en los meses de marzo y abril, lanzó en Panamá con la escuadra de Chiriquí, con 4 aperturas, marca de 3-0, 1.95 de efectividad en 23 entradas de labor de 6 bases a cambio de 22 ponches.

Después regresó a  la Isla en la Serie Nacional de Cuba con Granma para tener 9 aperturas, marca de 4-4, 2.84 de efectividad, 57 capítulos y 45 chocolates recetados, lo que lo llevó a la Serie del Caribe como refuerzo de los Leñadores de Las Tunas, siendo el mejor abridor del torneo con récord de 2-0, 0.00 de efectividad, 12 entradas y 8 enemigos abanicados.

Las dos únicas victorias de su país fueron a su cuenta personal, primero contra los Charros de Jalisco, representante mexicano, a quienes les lanzó 7 capítulos, 3 hits, 0 carreras, 1 base y 3 ponches, en el triunfo en Las Tunas 3-1 sobre México.

Más adelante blanqueó 3-0 a los Cardenales de Lara, representante de Venezuela, con labor de 5 entradas, 5 hits, 0 carreras, 3 bases y 5 ponches.

Participó con Cuba en la Premier 12 en Seúl, Corea en 2019, tuvo una apertura contra Australia sin decisión, 5.1 entradas, 3 hits, 2 carreras, 1 base y 7 ponches.

Por su parte, Carlos Juan Viera Álvarez viene de cumplir una gran actuación en la Serie Nacional de Cuba con Leñadores de Las Tunas en 2019, con marca de 10-2, 2.22 de efectividad, 97.1 entradas de labor y 70 poches recetados en 16 juegos, 13 como abridor.

Del 2 al 17 de noviembre fue Seleccionado Nacional de Cuba en la Premier 12, donde lució como abridor ante Canadá, con labor de 5.1 innings, 3 hits, 1 carrera, 4 bases y 7 ponches.

Es un lanzador que posee una recta de 93 millas, con un arsenal que incluye curva, slider y cambio; participó en cuatro Series Nacionales, desde la edición 51 hasta la 54, y jugó como refuerzo de los Industriales, Matanzas y Granma, en ese orden.

Trabajó en 143 encuentros, todos como relevista, con 20 victorias, 33 salvados, 3.39 de efectividad, 179 ponches, en 273.1 innings, los rivales le batearon para .228.

En la Serie Nacional 2012-2103 participó en 20 juegos, marca de 4-3, 1.65 de efectividad, 12 salvamentos, 49 entradas y 33 abanicados.

Novato del Año en la Serie Nacional de Cuba 2011-2012, pues en 36 juegos dejó marca de 7-4, 3 salvamentos y 42 chocolates, como estímulo a su actuación en esa campaña, conformó el equipo cubano que viajó a México.

DATOS

101 victorias en la Serie Nacional de Cuba son  las que presume Lázaro Blanco, uno  de los mejores brazos de la isla.

93 millasson las que alcanza la recta de Carlos Viera Álvarez, un lanzador que aparte cuenta con buen repertorio.

2 de marzo es la fecha que marcó la directiva de los Saraperos de Saltillo para arrancar la pretemporada del equipo.

(Con Información de Saraperos)