Foto: Tomada de Internet
El Servicio de Administración Tributaria determinó sancionar al gobierno del estado por incumplir el Convenio de Colaboración Administrativa en materia fiscal, lo que provocó un perjuicio al fisco federal de mil 705 mdp

México, DF. Tras un proceso de investigación derivado de varias denuncias, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó sancionar al gobierno del estado de Sonora por incumplir el Convenio de Colaboración Administrativa en materia fiscal, lo que provocó un perjuicio al fisco federal de mil 705 millones de pesos.

Por lo anterior, el gobierno estatal, no podrá ejercer sus facultades de fiscalización a partir de mañana 20 de noviembre y hasta el 31 de diciembre del presente año.

Cabe señalar que el martes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray tuvo una reunión de trabajo con la gobernadora de aquella entidad, Claudia Pavlovich en las oficinas de Palacio Nacional.

Respecto a la sanción, El SAT dio a conocer en un comunicado que el aviso se publicó en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se informa que el gobierno Estatal dejará de ejercer sus facultades de comprobación, y no tendrá derecho a recibir los incentivos durante el periodo señalado derivados del Convenio que infringió.

Lee: Promueven SAT y Gobierno de Coahuila programa 'Crezcamos Juntos, Afíliate'

Será hasta el primero de enero de 2016, cuando podrá nuevamente retomar dichas facultades.

El SAT detalló que a principios del presente año, se inició la investigación con base a tres denuncias anónimas en las que se señaló que se beneficiaron a 574 contribuyentes a través de 829 auditorías realizadas por la entonces Dirección General de Auditoría Fiscal del Estado de Sonora.

De acuerdo con la información proporcionada en las mismas se señaló un monto de mil 705 millones de pesos, que se dejaron de cobrar en perjuicio del fisco federal.

Derivado de lo anterior, el Estado se hizo acreedor a una sanción consistente en el reintegro a la Federación de 70.2 millones de pesos de incentivos cobrados indebidamente y 34.2 millones de pesos que fueron reportados indebidamente al Fondo de Fiscalización ahora denominado Fondo de Fiscalización y Recaudación.

El SAT destacó que del análisis realizado a los expedientes que corresponden a las actuaciones de la pasada administración estatal, se comprobó que dicha administración autorizó pagos en parcialidades de Impuesto al Valor Agregado y de retenciones de ISR e IVA, en contravención al Código Fiscal de la Federación; en otras auditorías se detectaron que se avalaron préstamos millonarios sin realizar procedimientos para verificar su origen y procedencia, asimismo se validaron operaciones con clientes o proveedores con las copias de las facturas omitiéndose el procedimiento de comprobar con el tercero las operaciones realizadas principalmente, generando con ello afectación a los intereses del fisco federal.