Fotos: Especial
Contarían con todas las prestaciones de ley, asegura el delegado del Seguro Social

El nuevo delegado del IMSS en Coahuila espera que en los próximos dos años la infraestructura de la institución aumente en Saltillo y otros municipios del Estado. Ayer se anunció a nivel nacional el inicio del programa piloto para la afiliación de trabajadoras domésticas.

Este sector laboral podrá incorporarse al régimen del IMSS para recibir atención médica y tener acceso a prestaciones como guarderías y pensión por jubilación.

Según Pablo Francisco Linares Martínez, en Coahuila son alrededor de 55 mil las trabajadoras que se darían de alta en el régimen del IMSS.

Señaló que el proceso se puede hacer a través de las plataformas en línea y puede registrarse con uno o más patrones. Añadió que además con la eliminación del Seguro Popular y el sistema de Salud Universal, se estaría a punto de duplicar el número de usuarios en el IMSS.

“Tenemos alrededor de 55 mil trabajadoras domésticas en la entidad. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y en la Secretaría de Trabajo Estatal, y la idea es que a través de la plataforma puedan registrarse, así como el número de patrones que van a tener.

Añadió que las trabajadores domésticas tendrán todas las prestaciones como cualquier derechohabiente.

Señaló que dependiendo del número de patrones se aplicará determinado descuento.

Hace dos años el entonces senador por Coahuila, Tereso Medina, intentó sindicalizar a las trabajadoras domésticas de Coahuila para obligar a los patrones a que otorguen prestaciones a este sector laboral; fracasó la idea.

Sobre la eliminación del Seguro Popular en ocho entidades del país, el delegado prevé que en Coahuila se duplique el número de usuarios en el IMSS, aunque no quiso asegurar lo anterior pues dicho programa sigue en función en el Estado.

Anunció, asimismo, que el próximos meses se estarán realizando varias inversiones en la ciudad, como un nuevo hospital general en la ciudad.

CÓMO DARTE DE ALTA ANTE EL IMSS

TRAMITA TU NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL (NSS), ANTES HOJA ROSA

Puedes hacerlo:

En tu delegación presentando tu CURP, una identificación oficial y tu acta de nacimiento.

A través de la App IMSS Digital y página web del IMSS con tu CURP y un correo electrónico.

O llamando al 01800 623 23-23.

ASEGÚRATE

Con tu NSS es momento de iniciar el registro.

Podrás realizarlo en la subdelegación o en la página web del IMSS. Necesitarás:

Tu nombre, NSS y domicilio.

El nombre completo y domicilio de tu empleador o empleadores.

Indica tu salario mensual, el número de empleadores con los que trabajas y cuántos días laboras. Con estos datos se calculan las cuotas que tú (en caso de que ganes más de un salario mínimo) y tus empleadores deberán cubrir respectivamente para que tengas ese beneficio.

OBTEN TU FORMATO DE PAGO

Obtendrás un formato de pago, con el que podrás depositar las cuotas que les correspondan a ti y a tu empleador o empleadores, ya sea en una sucursal o página de internet bancaria.

PAGA A TIEMPO

Recuerda que deberás pagar las cuotas correspondientes mensualmente, antes del día 20 de cada mes. Si éste es inhábil, la fecha límite se recorre al próximo día hábil.

REGÍSTRATE EN TU CLÍNICA

Puedes hacerlo de forma presencial o a través de la App y página del IMSS.

Si el registro es presencial, necesitarás tu CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio, correo electrónico, ISS y una fotografía tamaño infantil.

Si es en línea, proporciona tu CURP, NSS, correo electrónico y código postal.