Operativo. Esta semana seis estados se sumaron al programa. / Foto: CUARTOSCURO
De éstos, 12 lo hacían desde el sexenio pasado y otros seis se sumaron esta semana

CDMX.- Un total de 18 estados del País aplican el operativo Mochila Segura en planteles de educación básica, primaria y secundaria, y en algunos casos de bachillerato. De éstos, 12 lo hacían desde el sexenio pasado y otros seis se sumaron esta semana, a partir de que un adolescente le disparó a tres compañeros y a su profesora en Monterrey, Nuevo León.

En una revisión en las secretarías de Educación de los estados, se contabilizó que los gobiernos de Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco comenzaron a aplicar este protocolo a partir del jueves. 

Otras 12 entidades -Aguascalientes, Chiapas, CDMX, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán ya lo aplicaban desde la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. 

Mientras que 14 gobiernos estatales no aplican el programa y decidieron que no lo harán, puesto que consideran que son los padres de familia quienes tienen que revisar las mochilas de sus hijos desde casa. 

REFUERZAN MEDIDAS DE SEGURIDAD

La Secretaría de Educación de Michoacán comenzó a implementar la estrategia en todas las escuelas públicas y privadas a partir de este viernes; profesores y padres de familia quienes, mediante una comisión especial conformada en cada escuela, aseguraron revisar las pertenencias de los alumnos en el momento de su ingreso a los planteles.

En la CDMX el programa ya operaba; sin embargo, ante los hechos ocurridos el miércoles pasado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ordenó el reforzamiento de las medidas. La mañana del jueves, 12 mil policías revisaron las pertenencias de los alumnos de 8 mil planteles en busca de armas y drogas. 

PANISTAS REACIOS

En la consulta que se hizo con las secretarías de Educación de los estados se observó que las entidades gobernadas por el Partido Acción Nacional son las más reacias a implementar el operativo.

Tal es el caso de Querétaro, Puebla y Chihuahua, en donde a raíz de los hechos de Monterrey los gobiernos estatales exhortaron a los padres de familia para que desde casa revisen ellos mismos las mochilas de sus hijos. En Chihuahua, el gobierno de Javier Corral canceló el programa.