Tomada de Internet
Los actores Arlette Pacheco y Ángel Luna participarán en una lectura dramatizada el próximo miércoles, en la Sala Adamo Boari, en ocasión de los 70 años de la puesta en escena "El gesticulador", de Rodolfo Usigli, pieza clave de la dramaturgia mexicana del siglo XX.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Estela Leñero recordó que en esta obra, Usigli (1905-1979) puso de relieve, mediante la sátira, la crítica social y política del México posrevolucionario en el teatro de la época, lo que le valió ser censurada tras su estreno en 1947.

“El gesticulador", expuso, ha sido una obra clave en la historia de la dramaturgia mexicana, al igual que su autor Rodolfo Usigli, un pilar en defensa del teatro mexicano; un autor con todo un estilo que arranca del costumbrismo, pero que muestra una realidad.

“Su lenguaje y la estructura dramática que él plasmó en todas sus obras, pero en particular en 'El gesticulador', nos permite disfrutarla y por lo mismo siempre es muy atractivo el ver la historia de la política mexicana en otro tiempo. Este pasado que nos permite leerla en presente creo que es uno de los aspectos que hace que El gesticulador sea todavía disfrutable”, consideró.

Entre las obras teatrales de Usigli destacan también: "Medio tono" (1938), "Corona de sombra" (1943), "La familia cena en casa" (1949), "La mujer no hace milagros" (1949), "El niño y la niebla" (1951), "Un día de estos... Fantasía impolítica en tres actos" (1957), y "El gran circo del mundo. Magnus circus mundi: tres actos" (1969).

La Coordinación de Literatura del INBA recordó que Usigli fue dramaturgo, ensayista, narrador y poeta. Estudió en el Conservatorio Nacional y en la Escuela de Arte dramático de la Universidad de Yale. Fue profesor y director de artes teatrales de la UNAM, además fue miembro de la Academia Cinematográfica y director de prensa de la Presidencia de la República.

Director del Teatro Radiofónico de la SEP, del Departamento de Teatro de la Dirección de Bellas Artes y de Teatro Popular Mexicano; agregado cultural en Francia y embajador en Líbano y Noruega; delegado de México en los festivales cinematográficos de Bélgica, República Checa, Venecia y Cannes.

Miembro de Repertorio del INBA, de la comisión literaria y técnica del Banco Cinematográfico y del Seminario de Cultura, correspondiente de The Hispanic Society of America, y fundador de la escuela del teatro Nuevo Mundo.

Entre otros reconocimientos le fue conferida la Gran Cruz de la Orden de los Cedros, del Líbano (1962), el Premio América 1970, Noruega 1971, y el Nacional de Letras 1972. Murió el 18 de junio de 1979.