Participan en combate Conafor, Ejército, Guardia Nacional, SMA, brigadas rurales de Lirios, San Antonio, Mesa de las Tablas y La Viga, así como la Brigada de Monterreal, PC y Bomberos de Arteaga. Omar Saucedo
Bosques de Carneros, El Recreo y en un arroyo de la ciudad registraron siniestros

Mientras el combate al incendio en el complejo turístico de Monterreal continúa, dos incendios más se desataron en bosques de Carneros y El Recreo, así como al menos 4 conatos más en terrenos baldíos o arroyos de la ciudad.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado registró un avance en el control del incendio en Monterreal, del 80 por ciento, y del 70 por ciento en su liquidación.

Se estima que el área afectada pueda ser de tres hectáreas de arbolado adulto y matorral submontano, donde 116 brigadistas de diversas instituciones, reanudarán las labores de combate a este siniestro a partir de las 6:00 horas.

Sin embargo, a las 15:30 horas de ayer se reportó un incendio en la localidad de Carneros, municipio de Saltillo, en la entrada al rancho “Los Ángeles”, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

Al momento de su reporte, se movilizó personal de diversas dependencias sumando alrededor de 111 los brigadistas que acudieron a combatir este incendio, en el que la superficie afectada y las causas que originaron el siniestro aún están por determinarse.

Aunque la vegetación afectada es matorral rosetófilo, pastizal, y en menor consideración arbolado adulto, donde se trabajó hasta alrededor de las 20:00 horas de ayer y hoy las labores de combate reanudan a las 6:00 horas.

A ESPALDAS DE LA SIERRA DE ZAPALINAMÉ

Con tan sólo 30 minutos de diferencia, autoridades federales reportaron que cerca de las 15:00 horas se registró un incendio forestal en el ejido El Recreo, comunidad ubicada a unos 15 kilómetros en línea recta al sur de Saltillo, a espaldas de la Sierra de Zapalinamé, comunidad que por carretera queda a unos 30 kilómetros.

El humo del incendio, que se levantaba por encima de la parte sur de Zapalinamé, era visible prácticamente desde cualquier punto de la zona conurbada de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe.

El ejido El Recreo se encuentra en una parte montañosa, donde existen pastizales y plantas de desierto, matorrales, pero también bosques de arbolado adulto, cercano a los ejidos boscosos, Jagüey de Ferniza y Cuauhtémoc.

Mientras que al menos 4 baldíos más se incendiaban en el bulevar Las Coquetas, el bulevar Fundadores, la calzada Madero y colonia Morelos, que se inició en el arroyo El Pituchín que y que amenazó con extenderse a varios negocios. Con información de Ana Luisa Casas y Juan Francisco Valdés