Segundo encuentro. Andrés Manuel y Peña Nieto priorizaron el tema de la transición presidencial. / Especial
Además, ayer por la tarde el Presidente electo se reunió con el presidente Peña Nieto

CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, se desmarcó de cualquier vínculo con la liberación de la exlíder sindical Elba Esther Gordillo.

En conferencia de prensa, tras una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, López Obrador aclaró que la libertad de la maestra “fue decisión del Poder Judicial” y no tiene nada que ver con que haya sido el mismo día en que le entregaron su constancia de presidente electo.

“No tiene nada que ver. Acerca de la liberación o libertad de la maestra fue una decisión del Poder Judicial, es lo que puedo decir”, enfatizó.

PRIORIZAN TRANSICIÓN 
La tarde de ayer, Andrés Manuel López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto iniciaron un segundo encuentro en poco más de un mes para tratar el tema de la transición.

El principal tema de la reunión fue la transición hacía el nuevo gobierno.

“Es muy importante el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, de tranquilidad, de confianza, que no haya ningún motivo para que el País afecte su marcha en lo económico, en lo financiero, en lo que tiene que ver con el tema que nos preocupa mucho; el asunto de la seguridad y la paz en el País”, refirió López Obrador.

PROPONE FISCALES
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció que en la lista de personas que evaluará el Senado para elegir al fiscal general de la República se integrarán las tres personas que propuso durante su campaña para ese puesto.

La integración de Eva Verónica de Gyves, Juan Luis González Alcántara y Bernardo Bátiz Vázquez, a la terna de los que serán evaluados para este puesto forma parte de un acuerdo con el Senado, aseguró el Presidente electo.

“El proceso inicia con la selección que hace el Senado con 10 probables candidatos y vamos a procurar que en esos 10 estén los tres que dimos a conocer hace algún tiempo. Y si así lo decide el Senado, esta propuesta del Senado se envía al titular del Ejecutivo y él enviaría de nuevo una terna para que el Senado elija a uno”, detalló. 

Acepta EPN enviar iniciativa para la SSP
Al arrancar el proceso de transición, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordó que el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso las reformas legales para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las fiscalías general, anticorrupción y electoral, para que entren en función el 1 de diciembre cuando tome posesión.

En el segundo encuentro privado en Palacio Nacional, López Obrador detalló que Peña Nieto enviará esas iniciativas el 1 septiembre, pero no tendrán el carácter de preferente, sino que tomarán su cauce normal y tendrán hasta tres meses para que el Congreso las someta a votación. 

Con información de Agencias