Migración. De esta estación en Tuxtla huyeron ocho personas para evitar su traslado a Cuba. / Cuartoscuro
Antes se habían amotinado en Tapachula

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.-.- Un grupo de ocho migrantes cubanos se fugó ayer lunes por la noche de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez, horas después de la deportación de 148 caribeños desde el aeropuerto de Tapachula.

Los cubanos huyeron por el patio y brincaron el portón de las oficinas de Migración ubicadas en el libramiento norte - oriente de la capital de Chiapas.

Testigos dijeron que cinco cubanos subieron a un taxi hacia el poniente, los restantes tres se internaron en el Parque del Oriente.

Agentes de la Policía Estatal y Municipal desplegaron un operativo de búsqueda en diferentes puntos para ponerlos a disposición del INM sin resultado aún.

Los antillanos se encontraban en Migración para el trámite de verificación de su estancia en México.

Los cubanos fueron trasladados a esta ciudad el 15 de este mes tras amotinarse en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula.

Esa noche irrumpieron en las oficinas, destruyeron papelería y exigieron detener las deportaciones, además que se les entregara el llamado oficio de salida para transitar con libertad al norte de México en su ruta final a Estados Unidos.

Durante el amotinamiento 15 cubanos lograron fugarse.

Migración dijo entonces que por los hechos violentos, trasladó a 108 cubanos a las estaciones migratorias de Comitán de Domínguez, La Trinitaria y Tuxtla Gutiérrez.

Ayer lunes, el Instituto Nacional de Migración deportó en avión del aeropuerto de Tapachula a 148 cubanos.

El retorno a la Isla fue con base en los procedimientos legales y de acuerdo con autoridades del gobierno de Cuba, afirmó el INM.

DETIENEN A GRUPO

Un grupo aproximado de 100 migrantes centroamericanos fueron detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración durante un operativo que se realizó en Huixtla, Chiapas.

El operativo, realizado en coordinación con elementos de la Policía Federal, interceptó a un grupo de migrantes que descansaba en el kilómetro 5+400 de la carretera Huixtla-Escuintla, a la altura de la antigua caseta de Caminos y Puentes Federales.

Los centroamericanos fueron trasladados a una estación migratoria en Tapachula, Chiapas.

Los elementos de migración bajaron de las unidades y comenzaron a detener a hombres, mujeres y niños que se encontraban en el lugar y quienes se negaban a subir a las unidades y ser trasladados.

Otro grupo de migrantes corrió hacia el monte

ENTÉRESE

>  Horas antes elementos del Instituto Nacional de Migración había regresado a su patria a 148 caribeños que se encontraban en el país sin la documentación necesaria.

Con información de El Universal y Excelsior