Comenzó la primera fase para una totalidad de 240 cuadras. *Con donación de especies se refrenda el compromiso de crear una ciudad más verde

Torreón, Coahuila. -  En el marco del Día del Árbol Mexicano, el Ayuntamiento de Torreón, a través de la dirección de Medio Ambiente, arrancó la primera fase de la reforestación de 240 cuadras del Centro Histórico, con lo que se mejora, no sólo la imagen de la ciudad, sino la calidad del aire y sombra en el primer cuadro. 

El director de Medio Ambiente, Felipe Vallejo López, explicó que esta actividad se realiza en colaboración con la dirección de Obras Públicas, donde se colocarán 900 árboles (450 huizaches y 450 mezquites) especies nativas de la región, desde el bulevar Revolución hasta el bulevar Independencia, entre las calles Múzquiz y Degollado. “Por primera vez se reforestará el Centro Histórico de la ciudad.

Este es un trabajo ambicioso, ya que implica una labor de construcción para abrir el cajete de las jardineras, sacar la tierra, colocar tierra nueva, composta, enraizador y llevar un cuidado constante, para que así podamos tener pronto los beneficios de tener árboles, como lo es, bajar la radiación solar”, comentó el director de Medio Ambiente. Indicó que hasta el mes de mayo, la dependencia a su cargo ha entregado en donación, más de mil árboles, con lo que se confirma el compromiso de las autoridades y de la ciudadanía, por mejorar el entorno que les rodea. 

A estas actividades, se sumó la donación de árboles como: truenos, mezquites, álamos, fresnos, palmas washingtonias, cipreses, pirul chino y lilas, todos adaptables al clima de la región. Esta donación se realizó a partir de las 09:00 horas, en los siguientes puntos:  Vivero Municipal.

Parque Fundadores.
Alameda Zaragoza.
Línea Verde 
Bosque Venustiano Carranza.
Jabonera “La Unión”.
Bosque Urbano

En cada punto, la donación estuvo limitada a 100 árboles, uno por persona y sólo mayores de edad. Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, en representación del alcalde, Jorge Zermeño Infante, agregó que las acciones del Municipio, han estado apegadas desde un principio al plan municipal de desarrollo, que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable, por lo que esta no es la única acción que ha realizado el municipio en favor del medio ambiente. 

“Queremos recordare a la ciudadanía que nuestra obligación también es el cuidado del medio ambiente y tenemos que hacer lo necesario para poder tener una mejor condición de vida en nuestra ciudad”, comentó el secretario del Ayuntamiento.

En el evento de arranque estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván; la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Leonor Jacob Rodríguez; el director de Medio Ambiente, Felipe Vallejo López; el director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho; así como los regidores: José Ignacio García Castillo, Elizabeth Pérez Alemán, Alberto José Rosales Arcaute, Thalía Peñaloza Vallejo y Marcela Marrero Sarquis. 

Sandra Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.