Prevención. El Cabildo aprobó la construcción de una unidad para la detección del cáncer de mama, en el Centro Metropolitano. Foto: Vanguardia/HÉCTOR GARCÍA
De manera unánime fue aprobada la propuesta del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, de incorporar al municipio al programa “Agenda para el Desarrollo Municipal” con la finalidad de impulsar el fortalecimiento institucional de la ciudad

De manera unánime fue aprobada la propuesta del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, de incorporar al municipio al programa “Agenda para el Desarrollo Municipal” con la finalidad de impulsar el fortalecimiento institucional de la ciudad.

De igual manera permite describir de manera eficaz las funciones que corresponden a cada funcionario, mejorar la gestión pública y llevar los resultados de gobierno en las tareas que encomienda la Constitución política.

La propuesta consiste en gestionar ante el Organismo Estatal de Desarrollo Municipal y la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal —Inaped—, la incorporación de este municipio a dicho programa, agenda para el desarrollo municipal, el cual es coordinado por la Secretaría de Gobernación a través del Inaped, y tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales de los municipios.

Esto se logra a través de un diagnóstico de su gestión y la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales.

El programa cuenta con un sistema de indicadores leíbles y comparables que orientan los gobiernos municipales para llevar a cabo una administración eficaz en dos niveles: La gestión entendida como el conjunto de procesos y actividad básicas para el funcionamiento interno, y el desempeño entendido como los resultados alcanzados sobre el Gobierno Municipal de acuerdo con las funciones derivadas de lo que dictan las normas y las expectativas de la ciudadanía.