Semáforo rojo no obliga a imponer restricciones en todo Coahuila: Riquelme; subcomités decidirán
Luego de que el Gobierno Federal anunció que Coahuila y otras entidades pasaban a semáforo rojo por la contingencia sanitaria derivada de la COVID-19, el Gobernador del Estado precisó que cada región tiene una situación diferente en la pandemia, y se van a seguir tomando decisiones en función de ellas.

Luego  de que las autoridades federales  colocaron  este viernes a Coahuila en color rojo dentro del semáforo epidemiológico del Covid-19, junto con otras 9 entidades consideradas con nivel máximo de contagio, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís declaró que  en la entidad se continuará trabajando en el control de la pandemia.  

El mandatario precisó que la estrategia sanitaria será orientada como lo ha hecho hasta ahora, de acuerdo con  las circunstancias y problemática particular de cada una de las regiones.

“No necesariamente el semáforo en rojo determinado por el gobierno federal, nos  obliga a tomar determinaciones similares en toda la entidad en cuanto a restricciones, pues cada una de las Cinco Regiones tiene sus condiciones muy particulares, empezando por sus actividades económicas diferentes y los niveles de ocupación hospitalaria también muy variables”, precisó.

Riquelme, explicó que  no es posible aplicar los mismos criterios  a todo el  Estado y tampoco se puede atentar de manera drástica contra la actividad económica en general, sino hay necesidad plenamente fundamentada para aplicar medidas en todo el  Estado.

No obstante anunció que: “vamos a seguir tomando decisiones en los próximos días. Pero las medidas serán con base en los análisis  y decisiones que tomen los sub Comités  Regionales de Salud que formamos exprofeso, lo que ellos determinen lo acataremos”.

El mandatario asegura que desde luego, se toma en cuenta la postura de la Secretaría de  Salud Federal y al mismo tiempo  reconoce  el incremento registrado en el número de positivos tras las fiestas decembrinas lo que incidió en un aumento en la ocupación hospitalaria.

“Por eso mismo, desde los primeros días de este mes de enero nos abocamos al monitoreo de las cifras de contagios  de las diferentes regiones y  establecimos que hoy tenemos las dos  regiones más grandes que son la Sureste y Laguna controladas, no obstante las seguiremos vigilando”.

Son en las Regiones Centro, Norte y Carbonífera, donde se perfilaron las medidas a tomar como resultado del alza en la ocupación hospitalaria. “De hecho, a partir de las recientes reuniones con los integrantes de los Sub Comités, se acordaron tomar algunas medidas restrictivas en actividades económicas, sobre todo  en lo que respecta a reducción de horarios”.

Subrayó por ahora y en función de la postura del gobierno Federal, “son las medidas que nosotros tomaremos, las que acataremos de acuerdo a las decisiones de los subcomités, aunado a la labor de vigilancia permanente. Como lo hicimos desde el inicio dela contingencia sanitaria el año pasado y muy independiente de lo que estuvo haciendo la Federación respecto al manejo del semáforo epidemiológico, junto con su plan de Reactivación Económica”, concluyó. 

A destacar:

De acuerdo con los criterios de la Secretaría de Salud Federal, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, son entidades de alto riesgo  de contagios.

Caja de datos:

Este sábado, autoridades sanitarias reportan 330 nuevos casos de contagio en Coahuila.

La ocupación hospitalaria  actual  en Coahuila es de 71 por ciento en la  Región Norte;  Región Carbonífera de 76 por ciento;  Centro-Desierto de 65 por ciento; La Laguna 38 por ciento y 54 por ciento en la Región Sureste.