Foto: Cuartoscuro
Senadores del PAN se pronunciaron por una fiscalía autónoma y que la persona designada no sea amigo del Presidente Electo

CDMX.- Con los votos en contra del PRI y PAN, el Pleno del Senado de la República aprobó ayer en lo general la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que transforma la Procuraduría General de la República a Fiscalía General.

En lo que se esperaba una maratónica discusión, después de sólo una ronda de 22 oradores se llevó a cabo la votación que resultó con 70 votos a favor, 47 en contra y cero abstenciones. Los votos a favor fueron de Morena, PT, PES y Verde Ecologista; este último, históricamente es el aliado político del PRI. 

“Compañeros y compañeras, los invito a votar a favor de este dictamen que marca un parteaguas en el combate a la corrupción, en el abatimiento de los altos índices delictivos y en el restablecimiento del Estado de derecho”, dijo la senadora Olga Sánchez Cordero al dar el posicionamiento de Morena antes de la votación.

Las bancadas de oposición, el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano rechazaron el proyecto de 64 artículos y 20 transitorios, porque argumentaron que no garantiza la autonomía y la independencia de la Fiscalía, sino se está creando una “fiscalía carnal” para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.