Fernando Purón Johnston, candidato a diputado federal del PRI. Foto: Especial
Los Zetas llegaron a Piedras Negras en la complacencia de las autoridades estatales y locales en el año 2003, dijo el también ex alcalde

Sin decir nombres, el candidato a diputado federal del Distrito I por parte del PRI en Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, señaló a Claudio Bres Garza, aspirante a la alcaldía de ese municipio, de haber permitido que el crimen organizado entrara a la localidad.

“Que no se les olvide el reporte del Colegio de México del maestro Sergio Aguayo que dice con claridad que Los Zetas llegaron a Piedras Negras en la complacencia de las autoridades estatales y locales en el año 2003”, dijo el también exalcalde de ese municipio.

El expriista y ahora candidato a presidente municipal de Piedras Negras por parte la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Claudio Bres Garza, fue dos veces alcalde de esta ciudad: primero durante de 1996 a 1999 y después de 2002 a 2005.

Purón Johnston afirmó que durante su administración se logró sacar al crimen organizado de la localidad, y criticó, sin decir el nombre del exedil, que Bres Garza busque de nuevo la alcaldía.

“¡Aguas, Piedras Negras!, porque hoy existen candidatos que buscan ser alcaldes de esta ciudad que hablan de la seguridad y de tantas cosas y que ellos sí pueden y lo van a lograr… El que sacó a Los Zetas de Piedras Negras fui yo”, dijo.

El reporte del Colegio de México, del investigador Sergio Aguayo, señaló que el grupo criminal de Los Zetas controlaban los municipios de Acuña y Piedras Negras, de acuerdo con un memo de 2003 de la DEA (Administración para el Control de Drogas, de Estados Unidos).

“Los municipios estaban sometidos. El Gobierno estatal era omiso y algunos de sus funcionarios eran cómplices. La federación era indiferente y displicente. Todos ignoraban a las víctimas”, dice la investigación.