Foto: Vanguardia/Archivo
Baja en aportaciones obliga al Centro de Rehabilitación al despido de personal, cierre de áreas y fusión de clínicas
Ninguno de los 870 niños que atienden se quedará sin terapia”.
Herminio Rodríguez, director del CRIT.

El director del CRIT Coahuila, Herminio Rodríguez Torres, explicó que los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) a nivel nacional están en una fuerte crisis económica, debido a que ya no han recibido las donaciones necesarias para su mantenimiento, siendo los niños que se encuentran en lista de espera los más afectados, pues por el momento no habrá nuevos ingresos.

Esta situación, aseguró, generó que en el caso de Coahuila se tuviera que despedir a 26 de 103 trabajadores entre terapeutas físicos, ocupacionales, de lenguaje, así como personal administrativo y de intendencia, tratando de minimizar el impacto en el área médica, pues para que el CRIT pueda operar se requieren 42 millones de pesos.

Además, informó que durante esta semana el personal del Centro no estará laborando, pues se está reorganizando la manera en que los 77 trabajadores que se quedaron deben trabajar.

Sí aporta Gobierno del Estado
Por otro lado, aseguró que el Gobierno del Estado no ha disminuido sus aportaciones a esta causa, pues sigue donando los 28 millones 400 mil pesos que se pactaron desde la anterior administración.
Aunque Rodríguez Torres afirmó que ninguno de los 870 niños que atienden se quedará sin terapia, también indicó que, por el momento, no habrá nuevos ingresos en el Centro; actualmente existe una lista de espera de alrededor de 400 menores.

“Los nuevos ingresos, de momento sí se van a diferir un poco, vamos a reestructurarnos, que nos reinventemos y nos reconozcamos con la nueva estructura, pero a final del día todo va a volver a la normalidad. Entonces sí te puedo decir que a mediano y largo plazo es a volver a lo de siempre”, detalló.

Sin embargo, aunque espera que se regularice pronto el proceso, todavía no tiene una fecha específica en que esto pueda suceder.

El director del CRIT explicó que los ingresos se realizan cuando un niño que ya está dentro es dado de alta, no obstante, debido a que ahora menos especialistas deberán atender a un número mayor de niños, los tratamientos se alargarán.

Campañas y su efecto

Herminio Rodríguez aseguró que las campañas de desprestigio contra el Teletón han afectado en gran medida a los CRIT, siendo los niños los más dañados.
En el caso de Coahuila, el CRIT requiere 42 millones de pesos para poder operar anualmente, sin embargo, durante el Teletón de 2015 hubo muy poca aportación económica, llegando sólo a 3 millones 800 mil pesos, cuando en 2014 se reunieron 7.5 mdp.

“El CRIT Coahuila necesita 42 millones de pesos para poder continuar como estábamos. Antes pasaba que de todos modos, la fundación estaba aportando una diferencia o subsidio para poder continuar, se pudo mucho tiempo, pero ya no se pudo más, estos recortes siempre fueron la última opción”, aseguró.

Finalmente comentó que aunque no ha tenido contacto con las autoridades de Coahuila, tiene la confianza de que quien pueda apoyar lo va a hacer.

Impacto
> La crisis obligó a cerrar el área de tanatología.
> Dos de sus clínicas fueron fusionadas.
> En la actualidad se brinda atención a 870 infantes.
> Al año son dados de alta 200 pequeños.
> 400 niños están en lista de espera.
> El CRIT requiere de 42 millones de pesos al año.