Foto: Tomada de Internet
El Secretario de Educación critica la amenaza de los maestros de la Coordinadora de no acudir a las aulas; “no se vale que los niños paguen los platos rotos”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) adelantaron que, de mantenerse los paros y bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a partir del próximo lunes que inicia al ciclo escolar, habrá descuentos y despidos como lo establece la Ley, además del uso de la fuerza pública en caso de agotarse el diálogo.

A sólo un par de días para iniciar el próximo ciclo escolar, los integrantes de la Coordinadora insistieron esta semana que se mantendrán en paro de labores tras tres meses en que comenzaron con manifestaciones, bloqueos y marchas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y la Ciudad de México.

Ante ello, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que “no se vale que los niños paguen los platos rotos” y llamó al magisterio disidente a replantear sus acciones.

“Lo que más lamentamos es esta amenaza de que el lunes no regresarán a clases, me parece francamente lamentable que el conflicto los lleve a dejar a los niños sin clases y utilizarlos como método de presión a la autoridad, cuando es lo más importante que se debe garantizar”, indicó en entrevista radiofónica.

Subrayó que no es un tema menor, y sería “irresponsable” no iniciar el ciclo escolar, por lo que advirtió que “si ellos llegaran a tomar esa decisión, pues nosotros estamos también obligados a cumplir con la ley y tendremos que aplicar lo que la ley nos obliga en estos casos”.

El titular de la SEP confirmó que las medidas que aplicará el Gobierno federal serán “descuentos y despidos”.

Reconoció que será complicado llevarlos a cabo porque la presión de la Coordinadora en varios estados hace que los supervisores no reporten con claridad las inasistencias, pero buscarán mecanismos para realizarlos.

“Con la capacidad que se tenga se tiene que hacer, es una obligación para las autoridades educativas y no tenemos opción en este aspecto. Es algo que tendrán que hacer las autoridades locales y reportarnos a nosotros”, apuntó Nuño Mayer.

A su vez, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, recalcó que el Gobierno buscará resolver mediante el diálogo las demandas de la Coordinadora, pero recalcó que de agotarse esta vía, usarán la fuerza pública.

“Lo que hacemos es extenuar el diálogo, agotarlo y una vez agotado, actuar en consecuencia. El Estado no puede permitir la afectación a derechos de terceros, y hará uso legal y prudente de la fuerza cuando sea necesario”, indicó ser cuestionado sobre las acciones que realizará la Policía Federal ante los bloqueos de los maestros en los últimos meses.

Subrayó: “un derecho no puede afectar a otro, deben coexistir; un derecho comienza donde otro termina: el derecho a la libre manifestación no puede afectar el derecho al libre tránsito, ambos deben coexistir”.

Recalcó que no habrá un “abuso de la fuerza” y se acogerán a los protocolos existentes, sin embargo, llamó a que se realice una nueva norma para especificar con mayor claridad las formas de actuación ante manifestaciones para poder actuar con plena legitimidad”.

Te puede interesar

Profesores amagan con impedir las labores en 32 mil planteles


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca no iniciará el ciclo escolar este lunes, mientras el Gobierno federal no abrogue la Reforma Educativa. Esto provocará que más de 32 mil planteles escolares permanezcan cerradas.

El vocero de la sección 7 en Chiapas, José Luis Escobar, sostuvo que la mayoría de los docentes se mantendrá en paro; en tanto, el resto de los profesores no iniciará clases, porque “no se arriesgarán” a abrir las escuelas.

“En Chiapas tenemos casi 20 mil escuelas. Para ser sincero, el lunes no regresa nadie a clases. Algunos no porque estén en el movimiento, sino por las condiciones de lucha, cinco, seis o siete no van a arriesgarse a regresar a clase”, indicó en entrevista radiofónica.

Señaló que la demanda principal de la Coordinadora no es la liberación de los docentes que se encuentran presos, sino la abrogación de la reforma, por lo que pidió que esta ley sea construida por la CNTE, padres de familia, investigadores, comunicadores y sociedad. “No habrá marcha atrás”, sentenció.

Mientras, el secretario técnico de la sección 18 en Michoacán, Eugenio Rodríguez, señaló que más de 12 mil escuelas permanecerán cerradas también en la entidad.

“Hasta ahorita ninguna instancia de la sección 18 ha tomado ninguna decisión de levantamiento del paro”, manifestó el docente.

En tanto, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) en Guerrero, Ramos Reyes, sostuvo que los docentes del estado tampoco volverán a las aulas.

“Hasta el momento el posicionamiento político de la Ceteg, estamos en huelga nacional. Nos declaramos desde el 15 de mayo y hasta la fecha no hay respuesta (…) Seguiremos adelante con las protestas”, sentenció el líder sindicalista.

Por su parte, Isabel García, secretaria de Acción Política de la Sección 22, sostuvo: “No iniciaremos el ciclo escolar mientras el Gobierno federal mantiene esa cerrazón a no dar una respuesta a nuestras demandas”.

Los cuatro líderes asistirán a la Asamblea Nacional Representativa, que se realizará hoy donde la CNTE hablará sobre los siguientes pasos que tomarán en su rechazo a la reforma educativa.

La Razón

La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional, fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad del Grupo Planeta. Su director desde 2008 es Francisco Marhuenda.