Foto: Sinembargo
López Obrador detalló que este fin de semana estará en la Cuenca del Usumacinta, donde se van a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderales. Indicó que va acompañado de técnicos y los encargados del programa, para que en el terreno puedan ir definiendo qué tipos de árboles se necesitan y qué extensión de tierra hay

Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México, anunció este viernes nuevos cargos que conformarán su futuro Gabinete. Su mensaje fue apresurado y dijo que no contestaría preguntas a la prensa porque debía salir de inmediato a un viaje al cual, precisó, no podía llevar reporteros.

El Presidente electo de México anunció que se dirige a la Selva Lacandona, en Chiapas, para hacer trabajo de campo y a consultar a la gente, por lo que pidió la comprensión de los periodistas que lo cubren día con día. Precisó que va a la Cuenca del Usumacinta porque ahí se van a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. Va, dijo, acompañado de técnicos y los encargados del programa, para que en el terreno puedan ir definiendo qué tipos de árboles se necesitan y qué extensión de tierra hay.

“Preguntar a la gente, consultar, recoger los sentimientos de la gente. El pueblo tiene un instinto certero, sabe. Yo necesito eso. Si estoy nada más en la oficina, me voy a volver hasta tecnócrata”, dijo, provocando las risas de los ahí presentes.

Tras anunciar a los funcionarios que se encargarán de los principales puestos del sector energético en su próxima administración federal, miró su reloj y dijo: “Quiero pedirles a ustedes su compresión, porque tengo que salir, tengo un viaje”.

 

“No es un asunto de gira. Es de otro tipo es una investigación que estoy haciendo en campo, pero no puedo ir con medios de información porque entonces ya no tengo posibilidad de hablar con más franqueza con la gente. Cuando está de por medio una cámara, la gente se puede inhibir. Yo tengo que hacer trabajo de campo, no puedo estar todo el tiempo en la oficina. Voy ahora hasta la Selva Lacandona, pero no tengo ninguna reunión concertada, voy a hacer una consulta a la gente”, precisó a los representantes de los medios de comunicación.

Se le cuestionó si iba a reunirse con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y López Obrador respondió que no; insistió en que va a hablar con campesinos, indígenas y productores que viven en la Lacandona.

“Voy a estar de regreso el lunes, aquí nos vamos a ver”, dijo a la prensa, y recordó que a partir del 16 de septiembre comenzarán sus giras formales.

También dijo a los reporteros, que siempre le demandan que responda más y más preguntas, que ellos también necesitaban descansar.

“Ustedes también necesitan descansar el fin de semana”, dijo. A lo que los reporteros respondieron: “¡Bravooo!”, y también corearon: “¡Ese apoyo sí se ve!”.