Xavier Herrera, gerente del Simas Torreón / Foto: Sandra Gómez
El programa busca revertir el deterioro en la principal fuente de abastecimiento de agua para La Laguna

En los últimos tres años son más de 650 mil pesos los que se ha aportado el Simas Torreón a dicho programa que busca revertir el deterioro en la principal fuente de abastecimiento de agua para La Laguna.

Torreón, Coahuila.- El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Xavier Herrera Arroyo, entregó hoy 140 mil pesos al programa Irritila, para la conservación y uso sustentable de los recursos hídricos en la cuenca alta del río Nazas.

En los últimos tres años son más de 650 mil pesos los que se ha aportado el Simas Torreón a dicho programa que busca revertir el deterioro en la principal fuente de abastecimiento de agua para La Laguna, según comentó el funcionario.

El Consejo Directivo del Simas, acordó establecer un mecanismo para que a través del recibió por consumo de agua, los usuarios puedan hacer de manera voluntaria una aportación económica mensual para apoyar el programa Irritila.

El medio para recabar los donativos de los usuarios que quieran aportar a partir de un peso, con cargo a su recibo, es el organismo operador del sistema de agua en esta ciudad, pero es importante seguir invitando a que se sumen a dicho programa más usuarios.

Roberto Muñoz del Río, presidente del programa Irritila, explicó que este es una iniciativa ciudadana que nació de la preocupación por la falta de agua en La Laguna y el deterioro del medio ambiente.

Actualmente se realizan trabajos de conservación con la intención de aprovechar las precipitaciones pluviales para recargar el acuífero principal que surte agua a la Comarca Lagunera.

Indicó que pese a que han fluido las aportaciones de los usuarios de agua potable y que en este año, se tiene garantizado el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para conservación del suelo en la cuenca alta del Nazas, se tienen dificultades en la integración del fondo mixto para la operación del programa Irritila.

Recordó que este fondo es creado con recursos de la Comisión Nacional del Agua y del Gobierno de Durango y reiteró que definitivamente no se pudo hacer que el Gobierno de Coahuila apoyara con un peso, pese a que es una obligación de esta autoridad traer agua en calidad y cantidad.

El fondo permite pagar al personal encargado de la supervisión y coordinación de programas para la conservación del suelo, así como de la elaboración de estudios de impacto en la cuenca alta.

Roberto Muñoz espera que este escenario de no aportación cambie con el nuevo Gobierno de Coahuila.