Foto: Vanguardia/Archivo
Los legisladores del PAN no acudieron a la reunión y reiteraron que exigirán la comparecencia
Pese a que la semana pasada se acordó la comparecencia del Secretario de Finanzas ante el Congreso del Estado, el funcionario estatal se reunió ayer con diputados del PRI, UDC, Morena y PRD para explicar el destino que se dará al crédito de 989 millones de pesos que el Gobierno del Estado. Los legisladores del PAN no acudieron a la reunión y reiteraron que exigirán la comparecencia.
 
La reunión entre Blas Flores, Secretario de Finanzas y los diputados, se dio al margen del punto de acuerdo por el que se aprobó que el funcionario estatal acudiera ante la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado. 
 
El diputado Edgar Sánchez Garza, que sí estuvo presente en el encuentro, presentó un pronunciamiento para informar lo que les comunicó el funcionario estatal, quien reiteró que el crédito adquirido se apega a la Ley y que se destinará a subsanar insuficiencias de liquidez temporal.
 
“Es un crédito a corto plazo con la Institución Bancaria Banco Multiva S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Multiva, por la cantidad de 980 millones de pesos, bajo la modalidad de contrato de apertura de crédito simple, con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días más 1.5%, con fecha de disposición del 13 de diciembre de 2017, con un plazo de 12 meses, comisión de 1.5% más IVA, cuyo destino fue orientado a necesidades de liquidez temporal”, dijo el diputado Sánchez Garza.
 
Al final se acordó que dentro de 15 días, el Secretario de Finanzas remitirá al Congreso del Estado un informe con el detalle del gasto ejercido, derivado del crédito adquirido.

PAN PUGNARÁ POR COMPARECENCIA

La bancada del PAN manifestó su inconformidad con la reunión, pues aseguran que se dio fuera de los términos acordados en el punto de acuerdo aprobado la semana pasada. Exigirán a la Junta de Gobierno que se agende la comparecencia ante el órgano legislativo.

“No estamos de acuerdo con esta reunión que se hace para que el Secretario de Finanzas informe a los diputados del crédito de una manera amistosa, cuando hay un punto de acuerdo aprobado para que venga y podamos confrontarlo, cuestionarlo”, concluyó el diputado Gerardo Aguado.